viernes, 25 de mayo de 2018

Sinfónica Nacional interpreta el “Emperador de Beethoven” junto a destacado pianista inglés.

El Concierto Nº5 para piano y orquesta de Beethoven, conocido popularmente como “Emperador”, es la obra con que el destacado pianista Ishay Shaer debutará junto a la Sinfónica.

Lo hará el viernes 25 y sábado 26 de mayo a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile, en un programa que nuevamente contará con la batuta del director alemán, Alexander Mickelthwate.

Nacido en 1983, Shaer se ha convertido en uno de los pianistas más importantes de su generación. Ha actuado en numerosos conciertos en todo el mundo y ha ganado importantes premios, entre ellos el Concurso Internacional de Newport en Reino Unido (2006).

 “Es un gran honor para mí actuar con una orquesta que acompañaba, entre otros, a Claudio Arrau, uno de mis intérpretes favoritos de todos los tiempos”, manifiesta el pianista respecto de su debut con este conjunto.

Estrenado en 1811, el Concierto Nº 5 en Mi bemol mayor para piano y orquesta, op. 73, “Emperador”, fue el último concierto para piano que escribió el compositor alemán. Dedicado a “Su Alteza Imperial el Archiduque Rodolfo”, la obra es considerada para muchos especialistas como una de creaciones cumbres de Beethoven, junto con la Novena Sinfonía.

“En mi opinión, es el primer concierto en la historia en que el solista realmente desempeña el papel de un héroe, lo que plantea mucha responsabilidad en sus hombros. El rango dinámico y emocional exigido por esta obra es amplio, y las transiciones entre la dulzura y la determinación son a menudo bruscas, lo que exige una entrega emocional total”, señala Shaer acerca de la obra que interpretará.

Programado con frecuencia por todas las orquestas del mundo, el concierto será contrastado por otra obra del compositor, una menos conocida por el público general. 

Se trata de la Cantata sobre la muerte del emperador José II, escrita para solistas vocales, coro y orquesta. En esta ocasión, será interpretada por la Sinfónica junto a la Camerata Vocal de la Universidad de Chile y los solistas Claudia Pereira y Arturo Jiménez, quienes subirán a escena en la primera parte del programa.

Juan Pablo Villarroel, director de la agrupación coral, comenta que “es una obra en general bastante clásica y de alguna manera simple, salvo algunas arias de bajo que resultan un poco más complejas”.

A pesar de ello, la obra demuestra una gran madurez, solemnidad y dramatismo para la corta edad del compositor, quien la compuso con tan sólo 19 años de edad.

Dedicada al emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, José II, y a pesar de haber sido escrita por encargo, la obra nunca fue estrenada en las ceremonias fúnebres oficiales, debiendo esperar varios años para ser estrenada en público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...