jueves, 24 de mayo de 2018

Publican libro que ayuda a las víctimas de abusos sexuales



El que me hayan abusado sexualmente, influye en mi forma de abordar mi sexualidad adulta?, ¿por qué pese a haber pasado tanto tiempo me sigue dando rabia y miedo cuando veo a quien me abusó?

Estas y otras preguntas son las que intenta responder la psicóloga clínica Carol Galleguillos en el libro “50 preguntas frecuentes de un sobreviviente de abuso sexual infantil” publicado por Ril Editores.

La resistencia a hablar sobre el abuso infantil ha hecho que esta realidad quede oculta en el silencio, y con ello en lo invisible. El abuso sexual infantil sigue ocurriendo porque como sociedad lo seguimos negando y ocultando.

El 95% de los casos de abuso sexual infantil ocurre específicamente en espacios de confianza de las víctimas. Espacios familiares cercanos, formativos, vecinales y es uno de los elementos centrales que contribuye a que sea tan complejo.

La autora, reunió en estas páginas las 50 preguntas más realizadas por adultos sobrevivientes de abuso sexual infantil a psicólogos, trabajadores sociales, abogados, filósofos y educadores, tal y como las hicieron en la privacidad de su consulta.

En la construcción de las respuestas participaron profesionales, quienes dieron su mirada desde su propia disciplina y enfoque a estas dudas, convirtiendo este texto en un una compilación de esfuerzos interdisciplinarios.

El libro nace como una herramienta de ayuda fidedigna para quienes ya siendo adultos requieren volver a mirar su pasado en busca de ir sanando viejas heridas. Para quienes por miedo, vergüenza o presión, guardaron silencio durante su niñez o adolescencia, pero que en a adultez se ven atormentados por antiguos dolores que potencian cientos de preguntas.

Las primeras 39 preguntas contenidas en este libro se recogen principalmente de las dudas que los sobrevivientes realizan comúnmente a los profesionales que consultan mientras que los últimos dos capítulos están preparados para padres, hermanos, hijos, pareja o familiares de un sobreviviente.

Vinka Jackson, psicóloga, escritora, Especialista en Ética del Cuidado y Prevención Abuso Sexual Infantil  y sobreviviente explica que “se trata de un instrumento valorable tanto para sobrevivientes de abuso sexual como para profesionales que trabajan vinculados con este trauma en diversas esferas como salud, justicia, educación, medios, la política pública y para todo ser humano que desde una ética del cuidado y de la solidaridad, quiera comprender mejor la experiencia de mujeres y hombres que reescriben la historia de sus vidas”, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...