lunes, 7 de mayo de 2018

Película sobre Andrés Pérez tendrá su estreno online previo al Día Nacional del Teatro



 Tacos de cemento es el seguimiento a lo que fue no sólo el último montaje del aplaudido director Andrés Pérez, sino también de su último año de vida.

Un descubrimiento de la trayectoria de este notable autor de teatro contada por él mismo, desde su inquietud inicial por un teatro más abierto y de personajes colectivos, a su dirección y eventual protagonismo en la obra menos masiva y más personal de su trayectoria, La Huida; además de su conflicto final con la institucionalidad pública y su mirada sobre la gestión cultural y teatral. 


La cinta, dirigida por Marcelo Porta, ya ha tenido algunas exitosas funciones en diversas salas del país, sin embargo ésta será la primera vez que estará disponible de manera gratuita y online, para todos quienes deseen recordar y celebrar a una de las figuras más importantes del teatro nacional, siendo la distribuidora de cine Jirafa la encargada de lanzar el 10 de mayo el documental en el sitio web www.tacosdecemento.cl.

Tacos de cemento desclasifica materiales audiovisuales inéditos filmados entre los años 2000-2001, un intenso tiempo en la vida y en la producción del protagonista, revelando también la capacidad de Porta de trabajar en multiformatos: desde 16mm, pasando por video no-digital de los noventa, a modernas cámaras digitales.

Como realizador, Marcelo Porta es “el hombre correcto en el lugar correcto”. Su filmografía la integran diversas películas que ha realizado aprovechando su casual cercanía a grandes artistas chilenos en momentos especiales: Nicanor Parra, Luis Poirot, Andrés Pérez, Humberto Maturana. 

Con el apoyo de The Clinic, el Mostrador, Biobío y FITAM, este estreno tendrá la particularidad de exhibirse online antes de hacerlo en salas y espera, poner al alcance de todos el legado de este gran artista chileno y realzar tanto su aniversario como el Día Nacional del Teatro, así como dar ímpetu al notable avance del proyecto-ley de Artes Escénicas hoy en el Congreso.

Para quienes prefieran la pantalla grande, a contar del 11 mayo habrá exhibiciones exclusivas en centros culturales, con conversación posterior a la función junto a Marcelo Porta, quien acaba de estrenar una serie sobre Luis Poirot en T13C y prepara un documental sobre Nicanor Parra cuando era profesor de la Facultad de Ingeniería de la U Chile.

El Día Nacional del Teatro,  fue instituido por la ley número 20.153 del 26 de diciembre de 2006 y se fijó para su celebración el 11 de mayo, día del natalicio del director Andrés Pérez Araya. 

Las Artes Escénicas se encuentran hoy promoviendo una nueva legislación para el fomento de este sector. El 9 abril, 139 diputados aprobaron en primer trámite el Proyecto de Ley de Fomento a las Artes Escénicas. La iniciativa surgió de la Plataforma de Artes Escénicas, que reúne a los gremios del Teatro, la Danza y el Circo, y que incluye a los titiriteros y narradores orales.

“Tacos de cemento” se estrenará online gratis por 74 hrs: desde las 22.00 hrs. del jueves 10 hasta las 23.59 hrs. del domingo 13. Luego podrá ser adquirida o arrendada a través del VOD Jirafa Play (http://jirafa.cl/play/).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...