jueves, 24 de mayo de 2018

Museo Nacional de Bellas Artes presenta su Colección de estampas y pinturas japonesas



Por primera vez, luego de casi un siglo, el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile (MNBA) presenta su colección de arte japonés, en la exposición Mundo flotante del período Edo, compuesta por 22 estampas y 5 pinturas en papel provenientes principalmente de los siglos XVIII y XIX. Entre el 25 de mayo y el 5 de agosto.

La exhibición, que cuenta con la curatoría de la investigadora del Departamento de Colecciones del MNBA, Natalia Keller y el apoyo de la Embajada de Japón y la Cámara Chileno-Japonesa de Comercio e Industria, se enmarca en el cierre de las celebraciones por el 120 aniversario de las relaciones bilaterales con dicho país.

Durante la inauguración de la muestra, el jueves 24 de mayo a las 19:30 horas, se realizará un mapping con imágenes de las estampas en el hall del Museo, a cargo del estudio audiovisual chileno Delight Lab, con el auspicio de Epson.

Esta muestra es fruto de un largo proceso de conservación y restauración, acompañada de una extensa investigación de sus contenidos, iconografía y significado en su contexto histórico y cultural, además de un estudio sobre la procedencia de la colección.

Se trata de una gran oportunidad para que el público pueda apreciar estos verdaderos tesoros realizadas con la técnica de estampado en color llamada ukiyo-e que significa “imágenes del mundo flotante” y con la técnica de pintura a tinta negra llamadas sumi-e.
Las obras representan varios temas típicos para las estampas japonesas, entre otros, asuntos literarios y leyendas, guerreros, tradiciones y costumbres japoneses, además del corpus más extenso de piezas llamadas bijin-ga, o “bellas mujeres”, dentro del cual se pueden reconocer mujeres en actividades cotidianas, geishas y cortesanas.

Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes explica que “los grabados y pinturas japonesas pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, que fueron exhibidas por primera vez en la inauguración del Palacio en 1910, dan cuenta del gusto por los objetos y obras orientales durante la segunda mitad del siglo XIX en Europa”.

“Por otro lado, en nuestro país quienes viajaron a estos países adoptan el gusto por coleccionar objetos del periodo Edo del Japón. En consecuencia, esta exposición nos permite recuperar una parte de la historia de nuestras colecciones en los inicios de este Museo. Asimismo, constatar que estampas japonesas como estas -de un exquisito uso de la síntesis y del color-, inspiraron e influenciaron a los artistas de las primeras vanguardias de fines del siglo XIX y principios del siglo XX”, añade Farriol.
Objetos de uso cotidiano y personal de las colecciones del Museo Histórico Nacional y del Museo de Artes Decorativas, complementan la exhibición.

Así se muestran entre otros, una armadura y espadas japonesas de los guerreros samurai, un kimono femenino, objetos relacionados con la tradición de tomar té y con la celebración del año nuevo que contextualizan las estampas y pinturas como representaciones de la vida en Japón durante los siglos pasados.

A pesar de que estas estampas y pinturas ingresaron al Museo en 1930, sin antecedentes de su procedencia, durante la investigación realizada para la muestra se les relacionó con la colección de arte y objetos orientales de Luisa Lynch del Solar (1855–1937), gestora de arte, escritora feminista y periodista que vivió varios años en París y en Japón, junto con su familia.

Algunas se exhibieron en 1910 en la Exposición Internacional con la que se inauguró el Palacio de Bellas Artes que acoge el MNBA; y luego en 1927, pasando a ser inventariados en la Colección MNBA en 1930.

Natalia Keller, curadora de la muestra, dice que “esta es una gran oportunidad para que el público chileno comprenda la importancia de la tendencia del coleccionismo oriental que se produjo en Europa durante el siglo XIX y que se extendió a nuestro país a principios del siglo XX”.

“Por años estas obras estuvieron en mal estado y a partir de un largo trabajo de investigación y de restauración efectuado por expertos/as del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), estas obras inéditas se exhiben en las salas del Museo”, explica la curadora.

La exposición cuenta con actividades complementarias.

En primer lugar, un seminario abierto a público que se realizará el jueves 21 de julio entre las 18:30 y las 21:00 horas sobre la exposición. Participan en el, Natalia Keller (MNBA), María José Inda (Universidad de Concepción) y Gonzalo Maire (Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África - ALADAA Chile, Universidad Adolfo Ibáñez). El seminario cerrará con un concierto de música japonesa zen, banda Kokoro no mai, con la cooperación Instituto Cultural Chileno Japonés.

Seguidamente, el jueves, 28 de junio, también entre 18:30 a 21:00 h se realizará otro seminario en que participan Io Naya Contreras (investigadora independiente), Jessica Uldry (ALADAA Chile) y Soledad Correa (CNCR) y cerrará la actividad una ceremonia del té actividad que se hará con la colaboración con el Instituto Cultural Chileno Japonés.

También habrá talleres para jóvenes y adultos gratuitos en que profesores del Instituto Cultural Chileno Japonés enseñarán dos antigua técnicas que permitirán comprender las obras en exhibición, por lo que primero se hará un recorrido a la muestra a modo de introducción.

Así el público se familiarizará con el chigiri-e, que consiste en dibujar o pintar con pedazos de papel, y el sumi-e, práctica de dibujo con tinta monocroma. La actividad de los talleres se hará a las 11:00 de la mañana los sábados 7, 14, 21 y 28 de julio.

El domingo 27 de mayo habrá cuentacuentos del teatro de Kamishibai dirigidos a niñoas y niñas ente los 3 a 8 años.

Ese mismo día, y en el marco del Día del Patrimonio, la maestra Harumi Matsuzaki, entre las 16:00 y las 17:00 horas, contará un cuento de la tradición japonesa y luego mostrará el mecanismo de funcionamiento de esta forma de transmitir relatos. 

La muestra se exhibirá en el Museo de Bellas Artes (José Miguel de La Barra, 650 Santiago, Chile) entre el 25 de mayo y el 5 de agosto de 2018 de martes a domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...