jueves, 10 de mayo de 2018

Lo mejor de CINELEBU se exhibirá en el Centro Cultural Estación Mapocho y Centro Gabriela Mistral - GAM



Recientemente en febrero se desarrolló la 18ª versión del Festival Internacional de Cine de Lebu (CINELEBU) en Lebu, Cañete y Concepción, instancia que es un hito en Chile y en festivales de cine, al anunciar que por primera vez un festival de cine del Cono Sur, es calificador de cortometrajes para los premios Oscar.

Además, el certamen contó con jurados de lujo, donde destacó el actor mexicano Damián Alcázar, los cineastas chilenos Gonzalo Justiniano, Jorge Olguín, su par Patricio Valladares, el guatemalteco Alejo Crisostomo, el Argentino Miguel Ángel Rocca, el uruguayo Marcos Hecht, o la directora de EICTV, Escuela San Antonio de los Baños, de Cuba, Susana Molina, el programador de Clermont Ferrand Julien  Westermann, la programadora de Canal + de Francia, entre otros.

El reciente certamen cerró con gran éxito, y cómo CINELEBU fue denominado actividad cultural exportable, es que hace ya 5 años que desarrolla las “Réplicas” en diversas ciudades de Chile, en ésta oportunidad corresponde a Santiago en el Centro Gabriela Mistral (GAM) y el Centro Cultural Estación Mapocho (CCEM) desde el jueves 3 al domingo 6 de mayo.

“CINELEBU tiene como uno de sus principales ejes la descentralización, Por ello, es tan importante ésta réplica, porque consideramos, que no solo llevar cultura a regiones es descentralizar, sino también traer a la capital nacional lo mejor de regiones”, comentó la directora de CINELEBU, Claudia Pino. “Más que expectativas es alegría de continuar en dos de los centros culturales más importantes de Chile, y además estar presente en el Museo Violeta Parra, donde estaremos con programación de cortometrajes nacionales durante todo el año”, agregó.

La réplica de CINELEBU comenzará el 3 de mayo a las 19:00 horas en la Plaza Alta del CCEM, y el puntapié inicial será con el estreno del primer videoclip oficial de Horrortronic “Susurros del Bosque”, que corresponde al primer tema compuesto por Jorge Olguín, grabado totalmente en Lebu.

Luego de la música, será el turno de mostrar la galardonada película “Cabros de Mierda”, del director chileno Gonzalo Justiniano, para posteriormente tener un conversatorio con el mismo Justiniano y actores de la película.

Será el día siguiente, viernes 4 de mayo, cuando en la Sala Pedro Prado del mismo Centro Cultural se mostrarán a partir de las 17:00 horas los tres cortometrajes realizados por mujeres en la Escuela CINELEBU. 

Mujeres CINELEBU es un programa de Escuela CINELEBU del Festival Internacional de Cine de Lebu, que tiene como objetivo entregar herramientas de expresión y un nuevo lenguaje de comunicación, fomentando el autodesarrollo y la autonomía personal en las mujeres.

Con el apoyo del Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se realizaron talleres en Lebu, donde participaron principalmente mujeres encarnadoras, dueñas de casa; en Isla Mocha, donde asistieron mujeres dueñas de casa y profesoras y en Arica donde emprendedoras desarrollaron una película. El resultado de esta experiencia son los cortometrajes: “Manos de sal”, realizado por mujeres de Lebu; “Salir de casa”, de Isla Mocha y “La chispa interior”, desarrollado en Arica.

Otra de las actividades que marcarán esta réplica es la Master Class que desarrollará Linda Olszewski, “Desmitificar el camino a los Oscar”. Linda Olszewski es jurado calificador de cortometrajes para los Premios Oscar, además de miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS), y su venida a Chile en parte es para reforzar a CINELEBU como festival calificador de cortos. Los cupos para su Master Class son limitados, será el domingo 6 de mayo en la sala de Conferencias del GAM de 17:30 a 18:00. Las inscripciones deben hacerse al correo festival@cinelebu.cl

Junto a eso, otras de las actividades de interés está la muestra de los cortometrajes ganadores de CINELEBU 2018, Red Light, en la categoría de Cortometraje de Ficción Internacional; Madre, en Cortometraje de Prensa Especializada y Wall en Cortometraje de Animación Internacional, así como también la muestra de Nightworld, del chileno Patricio Valladares, película rodada en Bulgaria protagonizada por Robert Englund, famoso por haber personificado a Freddy Krueger.

“Invitamos también al público a ver los cortometrajes nominados a los Premios Oscar 2018, ya que ésta será la única oportunidad de verlos en Iberoamérica”, sostuvo la directora de CINELEBU.

Junto a todas las actividades, también CINELEBU lanzará las bases 2019, que se darán a conocer con más tiempo a propósito de ser calificador de cortometrajes.

“Agradecemos al Centro Gabriela Mistral, al Centro Cultural Estación Mapocho, al Museo Violeta Parra, al Ministerio de Cultura, a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y a Film Commission Chile por hacer posible esta réplica de CINELEBU en Santiago e invitamos a todas las personas a participar de este encuentro que es gratuito y abierto a la comunidad”, puntualizó Claudia Pino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...