lunes, 21 de mayo de 2018

Inauguran primera biblioteca digital gratuita en un aeropuerto de Latinoamérica



Una alianza entre la Biblioteca Pública Digital (BPDigital), proyecto del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el concesionario del aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, permitirá a los millones de pasajeros que utilizan el principal terminal aéreo de Chile acceder a lectura de manera gratuita.

En un espacio de 25 metros cuadrados habilitado en pleno sector de embarque nacional, los usuarios podrán descargar a sus celulares o tablets, libros digitales que son parte del catálogo bibliográfico de la Biblioteca Pública Digital.


Para acceder al libro, basta tener instalada la aplicación BPDigital y un lector de códigos QR para poder disfrutar de lecturas mientras esperan el avión o incluso ya en pleno vuelo.

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, destacó que “nuestro desafío es mejorar el acceso a la lectura para que cada vez más chilenos tengan la posibilidad de viajar a través de los mundos que abren los libros”.

“Esta alianza con el aeropuerto se da en el marco del Plan Nacional de la Lectura, que busca que la lectura se convierta en un hábito, una práctica accesible y cotidiana”, añadió la ministra.

El Gerente General de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude, comentó que “nuestro objetivo es que el aeropuerto Arturo Merino Benítez sea un referente de la región, no sólo en infraestructura, en la que trabajamos incansablemente, pero también en mejorar y diversificar la experiencia de nuestros pasajeros en un espacio intrínsecamente unido al intercambio cultural. Esta alianza con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es un reflejo de nuestro espíritu”.

Los usuarios, pueden acceder directamente a una colección, que reúne unos 25 mil ejemplares y que abarca una amplia gama de temáticas, desde literatura universal contemporánea, grandes clásicos, literatura y poesía chilena, literatura infantil. Textos de actualidad, cómics, guías de viaje, etc.

La iniciativa, cuenta con una colección bilingüe que permitirá a los viajeros extranjeros no sólo informarse sobre las atracciones turísticas de Chile, sino también acceder en lengua inglesa a autores nacionales reconocidos, como Isabel Allende, Alejandro Zambra o Pablo Neruda.

En el módulo se exhiben 250 libros que se irán actualizando periódicamente al adquirir los últimos libros que van saliendo al mercado literario

Podrán descargar estos libros tanto chilenos y extranjeros residentes en el país utilizando su RUT al momento del registro.

También podrán hacer uso de esta plataforma los extranjeros con estadía limitada en Chile, quienes tendrán que utilizar su número de pasaporte o DNI del país de origen. BPDigital ya cuenta con más de 200 mil usuarios, los que tienen acceso a una colección de más de 25 mil libros y para descargar la aplicación sólo es necesario registrarse como usuario en www.bpdigital.cl.

Una vez recibida la clave de acceso los usuarios podrán realizar préstamos, leer en línea o descargar hasta cuatro libros (seis durante este mes) simultáneamente en su dispositivo, por hasta 14 días. Y en cuanto el libro sea descargado, ya no es necesaria la conexión a Internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...