domingo, 6 de mayo de 2018

Gobierno inicia celebración de los cien años de Nemesio Antúnez



Pintor, grabador y un inagotable activador de espacios y redes culturales a nivel nacional e internacional; Nemesio Antúnez (1918-1993) dedicó su vida al arte y es reconocido como una de las personas más influyentes en el desarrollo cultural de nuestro país durante la segunda mitad del siglo XX.

Con una ceremonia en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), encabezada por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, se conmemoraron los 100 años de su natalicio. 

“Nemesio Antúnez fue una figura multifacética que trabajó permanentemente por acercar el arte a la ciudadanía. Él creía, y cumplía, con el deber de formar a las nuevas generaciones en su pasión por el arte. Hoy conmemoramos su centenario y nuestro desafío como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es que los chilenos conozcan y valoren en toda su magnitud su obra y su legado”, afirmó la secretaria de Estado.

Nacido el 4 de mayo de 1918, dentro de su amplio legado destaca la fundación del Taller 99 de grabado, la cofundación de la Escuela de Arte de Arquitectura, la dirección del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), su rol como agregado cultural de Chile en Estados Unidos, la dirección del MNBA y la conducción del programa de televisión Ojo con el Arte.

A ello se suman sus más de 60 exposiciones individuales a nivel nacional e internacional y los once murales en espacios públicos en Chile y en el extranjero. 

En estos últimos recogió la identidad y parte del patrimonio nacional, como es el caso del mural “Quinchamalí”, ubicado en el centro de Santiago -específicamente en la galería Juan Esteban Montero, en Huérfanos con San Antonio- que resalta la artesanía de las loceras de Quinchamalí.

“Para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es de una enorme relevancia estar presentes y poder ser actores protagonistas en el reconocimiento y puesta en valor de grandes personalidades del mundo artístico y cultural del país. 

Los chilenos merecemos conocer mejor nuestra cultura en todos sus aspectos, la tradicional, la patrimonial y la contemporánea. Nemesio Antúnez es testimonio de esas dimensiones y su centenario es una oportunidad para dar a conocer una figura fundamental para las artes nacionales, siguiendo el llamado del Presidente Sebastián Piñera para desarrollar iniciativas emblemáticas asociadas a la conmemoración de artistas connotados”, puntualizó la ministra Alejandra Pérez.

Como parte de la celebración organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para la convocatoria 2019, el Fondart Nacional incluirá la línea Centenario Nemesio Antúnez, que tiene por objetivo entregar financiamiento total o parcial para proyectos de creación y/o producción, investigación y difusión, que se enmarquen en sus 100 años, para así potenciar su figura en todas sus facetas artísticas. 

El monto total disponible será de $100 millones, con un máximo de adjudicación de $15 millones por proyecto.

Entre las iniciativas se cuenta también la inauguración del Parque Nemesio Antúnez, a cargo de la Fundación Nemesio Antúnez, en conjunto con la Municipalidad de Providencia, el que estará ubicado entre los puentes Pedro de Valdivia y La Concepción. Se emplazará un memorial de grandes dimensiones.

Además, a partir de la donación realizada por la familia al Museo Nacional de Bellas Artes, consistente en 99 grabados representativos de su obra, se busca articular una intinerancia en regiones, como parte de los festejos. 

Así también, el área de Educación Artística del Ministerio de las Culturas desarrollará durante este año un cuaderno pedagógico dirigido a docentes y estudiantes de la red de escuelas públicas, iniciativa que irá acompañada por procesos formativos y de capacitación.

En la Biblioteca Nacional, se montará una muestra que reúne los trabajos realizados por el artista en el ámbito de la gráfica: carátulas de discos, afiches, portadas de libros, entre otros. Y para marzo de 2019,  está contemplada la inauguración de una muestra retrospectiva de la obra de Nemesio Antúnez en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...