martes, 15 de mayo de 2018

Exhiben documental K’ndela: cuerpos sin frontera, sobre migración afro en Chile



La obra “K’ndela: cuerpos sin frontera” es un documental inédito sobre migración afro en Chile que reflexiona sobre danza, música y estereotipos y que se está mostrando en 16 ciudades del norte de Chile.

 Esta obra audiovisual es un trabajo documental realizado por el Centro de Investigación AFRICARTE y Alpaca Producciones, la cual se presentará durante todo el mes de mayo en dieciséis ciudades del norte de Chile, dentro de las exhibiciones de la Red Audiovisual del Norte “Miradas Regionales”, instancia financiada por el Programa de Intermediación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el patrimonio. 

Y que es totalmente gratuita para la comunidad, con dobles funciones tanto para estudiantes como para público general.
 
K’ndela: Cuerpos sin frontera, nos cuenta la historia de Brian Montalvo, Diarra Conde, Evens Clercema, Rosa Vargas y Yoxelin Rivas, personas que tienen algo en común. Todos son afros, migrantes y artistas radicados en Chile. 

A través de un relato coral, manifiestan el desgarro que significó dejar sus países, de cómo se sienten en Chile, del racismo y la xenofobia, de sus anhelos y deseos y de que significa representar el arte y patrimonio cultural afro en este país. Mientras dialogan y se encuentran, se cuestionan sus propias vidas, tomando decisiones que los llevarán a encontrarse profundamente con ellos mismos. 

Isabel Araya, una de las realizadoras del documental, señaló que “somos un grupo de antropólogos dedicados a temáticas migratorias, africanas y afrodescendientes y estamos muy contentos de haber participado en la convocatoria de Miradas Regionales. Por su parte Lissien Salazar, quien también es parte de la realización de esta obra afirmó respecto a ésta que “el año 2017 estuvimos realizando el rodaje de nuestro documental, inédito en el país que retrata la vida de cinco migrantes, todos ellos afrodescendientes y artistas radicados en Santiago de Chile”. 

Pablo Mardones, el tercer antropólogo involucrado en el proyecto, dijo que “una de las motivaciones para hacer este documental fue que al ver los distintos trabajos que se han hecho en Chile sobre los migrantes siempre, si no se les asocia con la delincuencia, son vistos como víctimas. En ese sentido quisimos mostrar una visión positiva del aporte que hacen los migrantes al país”. 

Esta obra de 61 minutos busca dejar atrás el estereotipo que recae sobre los inmigrantes, para mostrarlos como individuos capaces de hacer “contribuciones y aportes simbólicos, culturales y artísticos (...) en esta dinámica, estas personas van construyendo territorialidades, capital social y producción de nuevas prácticas culturales, las cuales colaboran a deconstruir imaginarios sociales xenófobo-racistas y exotizantes respecto a la migración negra en esta metrópolis”, según dice la ficha técnica de este micro-documental.

Durante este mes de mayo, esta película se presentará en los diferentes espacios que son parte de la Red Audiovisual del Norte “Miradas Regionales” y que se encuentran en las ciudades de Iquique, Arica, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, Caldera, La Serena, Coquimbo, Vicuña, Ovalle, Combarbalá, Monte Patria, Illapel, Salamanca y Los Vilos. Las fechas, horarios y lugares de exhibición se pueden encontrar en la página web del programa www.miradasregionales.cl así como las obras que rotarán cada mes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...