jueves, 24 de mayo de 2018

Ciudad berraca: Una historia que enciende la tensión entre chilenos y colombianos en Antofagasta



«Hasta un plátano había brotado de la nada a un costado de la plaza, y ese perturbador árbol, de tallo laxo como el miembro de un caballo negro, horrorizaba a los nativos. Esto era Chile, el frío Chile, el antártico Chile, el sureño Chile, el europeo Chile y el blanco Chile: un país sin plátanos.»

Antofagasta, la ciudad minera más importante del norte de Chile, ha recibido una oleada masiva de inmigrantes. El conflicto estalla y las poblaciones encaramadas en los cerros arden. Colombianos y antofagastinos se enfrentan por habitar una ciudad que nadie reconoce.
 
Comienza a gestarse la nueva Antofalombia, un lugar desconcertante para todos.

En el libro, publicado por Alfaguara, se muestra la historia de Jean, un joven colombiano que llega al norte junto a sus padres y hermanos para probar suerte lejos de las balas y la guerrilla.

Rodrigo Ramos se muestra especialmente dotado para proponer acertadas radiografías de la sociedad chilena y construye una novela ferozmente crítica sobre la inmigración, sobre el Chile contemporáneo, y nos enfrenta de cara a los peores vicios de una sociedad conservadora y racista.

«Ciudad berraca se equilibra entre la violencia y el vértigo mientras sale a la búsqueda de una lengua literaria que hable de las fronteras simbólicas de un nuevo y precario Chile que debemos aprender a mirar con urgencia.», Álvaro Bisama. 

Rodrigo Ramos Bañados. Nació en Antofagasta, Chile, en 1973. Escritor y periodista, es autor de las novelas Pop (2010), Namazu (2013) y Namazu (2013) yPinochet Boy (2016), todas ambientadas en la zona norte del país, donde vive en la actualidad.

Ha sido becario del Fondo Nacional del Libro y la Lectura en dos ocasiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La literatura infantil y juvenil: protagonistas en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024

Desde el 17 de abril al 2 de mayo la literatura chilena llega a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo 2024), para florecer como ...