jueves, 24 de mayo de 2018

Ciudad berraca: Una historia que enciende la tensión entre chilenos y colombianos en Antofagasta



«Hasta un plátano había brotado de la nada a un costado de la plaza, y ese perturbador árbol, de tallo laxo como el miembro de un caballo negro, horrorizaba a los nativos. Esto era Chile, el frío Chile, el antártico Chile, el sureño Chile, el europeo Chile y el blanco Chile: un país sin plátanos.»

Antofagasta, la ciudad minera más importante del norte de Chile, ha recibido una oleada masiva de inmigrantes. El conflicto estalla y las poblaciones encaramadas en los cerros arden. Colombianos y antofagastinos se enfrentan por habitar una ciudad que nadie reconoce.
 
Comienza a gestarse la nueva Antofalombia, un lugar desconcertante para todos.

En el libro, publicado por Alfaguara, se muestra la historia de Jean, un joven colombiano que llega al norte junto a sus padres y hermanos para probar suerte lejos de las balas y la guerrilla.

Rodrigo Ramos se muestra especialmente dotado para proponer acertadas radiografías de la sociedad chilena y construye una novela ferozmente crítica sobre la inmigración, sobre el Chile contemporáneo, y nos enfrenta de cara a los peores vicios de una sociedad conservadora y racista.

«Ciudad berraca se equilibra entre la violencia y el vértigo mientras sale a la búsqueda de una lengua literaria que hable de las fronteras simbólicas de un nuevo y precario Chile que debemos aprender a mirar con urgencia.», Álvaro Bisama. 

Rodrigo Ramos Bañados. Nació en Antofagasta, Chile, en 1973. Escritor y periodista, es autor de las novelas Pop (2010), Namazu (2013) y Namazu (2013) yPinochet Boy (2016), todas ambientadas en la zona norte del país, donde vive en la actualidad.

Ha sido becario del Fondo Nacional del Libro y la Lectura en dos ocasiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...