martes, 8 de mayo de 2018

Ciclo de cine sobre cultura y contracultura en dictadura se exhibirá en el Museo de la Memoria.



De marzo a diciembre, todos los martes del año, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos presenta Cine de Colección, un ciclo gratuito que invita a conocer el archivo audiovisual de la institución y conocer la dictadura desde distintas miradas cinematográficas.
 
En mayo llega Cultura y Contracultura, ciclo que profundiza en aquellos trabajos audiovisuales que nacieron bajo el alero de la censura y la represión.

En aquella época, para muchos se vivió un verdadero apagón cultural; sin embargo, en ese terreno aparentemente árido, surgieron diversas expresiones artísticas y culturales, especialmente en el campo de la música, provenientes de chilenos exiliados o aquellas que se abrieron camino en condiciones adversas.

A través de siete títulos, se busca hacer un barrido histórico por la escena musical en tiempos de dictadura.

El estreno en Chile de Pachamanka, cantando por la libertad, film de Markus Toht, dará inicio a este ciclo el martes 8 a las 19:00 horas. Esta película cuenta cómo integrantes de este grupo musical, después de cárcel y persecuciones, deben abandonar el país y continuar su viaje musical en Uruguay, España y finalmente en Austria, cuestionándose cómo ser fiel al trabajo cultural y político y a los principios de solidaridad e igualdad y, al mismo tiempo, sobrevivir como músico.

Documentales como Los Prisioneros, de Cristián Galaz o Guerreros pacifistas, de Gonzalo Justiniano, además de reportajes como Los rockeros chilenos, de Teleanálisis, que se mostrarán el martes 22 a las 19:00 horas.

El martes 15 se mostrará Mire, pare y escuche, de Léster Rojas Romero. Documental | Chile | 2014 | 59 min

Finalmente, el martes 29 el ciclo de mayo se cerrará con la exhibición de Archivos Gorlack o la contracultura punk de los ’80. Documental – registro de cámara | Chile | 1984-1989 que también serán parte de esta nueva apuesta cinematográfica del Museo de la Memoria, la que tendrá funciones gratuitas todos los martes del mes a las 19:00 horas en el auditorio del lugar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...