jueves, 24 de mayo de 2018

Benjamín Lira: collages, construcciones y ensamblajes



Del 17 de mayo al 13 de julio se presentará en la Sala Gasco Arte Contemporáneo una exposición con obras inéditas de este reconocido artista nacional, la cual invita a adentrarnos en su lado más íntimo, en el cual revive la memoria de su infancia en obras de diferentes formatos.

Benjamín Lira llega a Sala Gasco con una propuesta diferente que arroja nueva luz sobre sus 50 años de trayectoria artística. Se trata de una muestra cercana e íntima que integra trabajos realizados durante su juventud y nunca antes exhibidos, los cuales vinculan el coleccionismo personal, el ensamblaje y la memoria como eje central.  



“Desde mi infancia trabajé con collages, pegando papeles y construyendo. Para mí era un juego, incluso hasta el día de hoy siento que vuelvo a ser un niño al hacer un collage o un ensamblaje, explica Lira

Esta exposición se compone de objetos íntimos realizados durante su infancia y adolescencia, e incluye trabajos de más de 16 años de antigüedad, los cuales nunca se habían expuesto antes.

Son obras inéditas, hechas con la memoria, a partir del proceso de juntar papeles y objetos que se han ido trabajando lentamente a lo largo de los años.

La exposición, titulada “Benjamín Lira: collages, construcciones y ensamblajes”, reúne una serie de obras de pequeña escala, que integran materialidades diversas como madera, papel y pintura al óleo.

Todas ellas fueron realizadas desde 1968 en adelante y son producto de procesos de recolección y reciclaje que han acompañado al artista a través de su carrera.

Sala Gasco es un espacio gratuito de encuentro con el arte, abierto de lunes a viernes, entre 9:00 y 17:00 hrs en Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas.

 Durante la exposición, Fundación Gasco ofrecerá un programa de recorridos didácticos sin costo para grupos de adultos y estudiantes, previa reserva a través de inscripcionessalagasco@gestocultura.cl o al 22 2479297.

Los recorridos se adaptan a las características de los asistentes, por lo cual están disponibles no sólo para colegios sino también para adultos mayores, personas con necesidades educativas especiales (NEE), grupos de instituciones, vecinos y familias, entre otros. 

La muestra estará abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas, en Santo Domingo 1061, Santiago Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este jueves volvió a las pantallas del 13c “Testigo Futuro”

Rafael Sagredo   Este jueves 18 de abril a las 22:00 horas se estrenó la nueva temporada de “Testigo Futuro”. Con ocho nuevos capítulos, est...