jueves, 24 de mayo de 2018

Benjamín Lira: collages, construcciones y ensamblajes



Del 17 de mayo al 13 de julio se presentará en la Sala Gasco Arte Contemporáneo una exposición con obras inéditas de este reconocido artista nacional, la cual invita a adentrarnos en su lado más íntimo, en el cual revive la memoria de su infancia en obras de diferentes formatos.

Benjamín Lira llega a Sala Gasco con una propuesta diferente que arroja nueva luz sobre sus 50 años de trayectoria artística. Se trata de una muestra cercana e íntima que integra trabajos realizados durante su juventud y nunca antes exhibidos, los cuales vinculan el coleccionismo personal, el ensamblaje y la memoria como eje central.  



“Desde mi infancia trabajé con collages, pegando papeles y construyendo. Para mí era un juego, incluso hasta el día de hoy siento que vuelvo a ser un niño al hacer un collage o un ensamblaje, explica Lira

Esta exposición se compone de objetos íntimos realizados durante su infancia y adolescencia, e incluye trabajos de más de 16 años de antigüedad, los cuales nunca se habían expuesto antes.

Son obras inéditas, hechas con la memoria, a partir del proceso de juntar papeles y objetos que se han ido trabajando lentamente a lo largo de los años.

La exposición, titulada “Benjamín Lira: collages, construcciones y ensamblajes”, reúne una serie de obras de pequeña escala, que integran materialidades diversas como madera, papel y pintura al óleo.

Todas ellas fueron realizadas desde 1968 en adelante y son producto de procesos de recolección y reciclaje que han acompañado al artista a través de su carrera.

Sala Gasco es un espacio gratuito de encuentro con el arte, abierto de lunes a viernes, entre 9:00 y 17:00 hrs en Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas.

 Durante la exposición, Fundación Gasco ofrecerá un programa de recorridos didácticos sin costo para grupos de adultos y estudiantes, previa reserva a través de inscripcionessalagasco@gestocultura.cl o al 22 2479297.

Los recorridos se adaptan a las características de los asistentes, por lo cual están disponibles no sólo para colegios sino también para adultos mayores, personas con necesidades educativas especiales (NEE), grupos de instituciones, vecinos y familias, entre otros. 

La muestra estará abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas, en Santo Domingo 1061, Santiago Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...