lunes, 7 de mayo de 2018

Aldo Marín. Carne de cañon: Los turbulentos años setenta a través de una crónica soprendente de Juan Cristobal Guarello



Sello Debate presenta una obra que reconstruye el trágico descenlace de un revolucionario chileno que optó por la insurrección armada.

Aldo Marín. Carne de cañón se presentará el jueves 17 de mayo a las 19:00 horas en el Museo de Artes Visuales (Lastarria 307) y participaran los escritores Carlos Tromben y Álvaro Bisama. 

La madrugada del jueves 5 de agosto de 1977 dos jóvenes murieron en Turín mientras intentaban cometer un atentado contra el diario La Stampa. Uno de los autores del fallido atentado es un chileno que, durante los días previos, detonó bombas en distintas ciudades italianas.

Juan Cristóbal Guarello narra la increíble peripecia vital de Aldo Marín, un joven del norte de Chile que, producto de circunstancias inverosímiles, formó parte del proceso político llevado a cabo por la Unidad Popular.

Escapando de la policía secreta y exiliado en México, el protagonista llegó a Cuba para formar parte de una élite militar que tendría por objetivo volver al país para ajusticiar a Pinochet. La llegada de Carlos Altamirano a La Habana a comienzos de 1974 echó por tierra este descabellado y desesperado plan.

La historia se traslada entonces a Italia, donde Marín y sus compañeros de armas se encontraron con la insurrección armada que caracterizó a la turbulenta década de los sesenta.

Numerosas fuentes dan solidez a una investigación de más de cuatro años que revive la época más dura de la historia reciente a través de sus protagonistas y personajes anónimos.

Juan Cristóbal Guarello de Toro nació en Santiago en 1969. Estudió en la Universidad Diego Portales y ha publicado cinco libros de periodismo deportivo. Trabajó en los diarios La Tercera, La Nación, Las Últimas Noticias, El Metropolitano y El Llanquihue. También en las revistas Deporte Total, Triunfo, Don Balón, El Gráfico, de la cual fue director, Fibra y Diagonal. Fue editor general de The Clinic, columnista de El Mercurio, Publimetro y del sitio as.com. En 2011 recibió el Premio Nacional de Periodismo Deportivo y en 2014 Ediciones B publicó su novela Gente mala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...