jueves, 24 de mayo de 2018

Agorafobia: Se estrena en Santiago la obra inspirada en el incendio de la discoteque gay Divine



Dirigida por el actor porteño Sebastián Ayala (El Reemplazante, La Pasión de Michelangelo, Mala Junta, Jesús, entre otros) y luego de una ardua investigación, la cual incluyó revisión de material documental y entrevistas a testigos, el montaje arribará el 27 de abril a San Joaquín, trayendo una propuesta que mezcla elementos reales y de ficción.

Desde 1993 hasta el día de hoy, que el incendio de la Divine sigue estando latente dentro de la comunidad LGBT+ y la  última información oficial data del 2010, cuando el MOVILH presionó a la justicia por una aclaración de los hechos.

Según ese informe, el cual fue detallado por la abogada María Angélica Castro, el origen del siniestro fue causado por una falla eléctrica. Dicho desperfecto fue el que acabó con la vida de 16 personas; sin embargo, por la prescripción del caso no hubo un culpable formal.
 
Hoy, siendo 2018, la compañía “Teatro a la Deriva” trae la obra “Agorafobia”, trasladando aquella fatídica noche al escenario. “Si bien tomamos como hecho central el incendio de la discoteque, se plantea en ella una ficción con cuatro personajes. Estos representan, de algún modo, diversas posturas y modos de pensar de la transición a la democracia”, detalló Ayala.


Además, el director señaló que “lo importante de nuestra propuesta es poder acceder a fuentes de información poco escuchadas. Dar voz y espacio a aquellos relatos que comúnmente la historia oficial silencia. Es un ejercicio de resemantización de la historia que nos permite volver a comprendernos simbólicamente desde otro ángulo”.

El montaje de la obra, posee un relato onírico no lineal y fragmentado, donde “El Amo”, ex propietario de la discoteca gay, recuerda los últimos días que vivió junto a Sasha, su pareja travesti, y Connie su amante, una transformista nueva de la Discoteca, ambas víctimas de la tragedia.

El amo, sintiéndose culpable por la muerte de ambas, intenta distanciarse de la gente; sin embargo, las noches de insomnio y parálisis del sueño no le permiten olvidar aquellos momentos, manteniéndolo absorto en un limbo inexplicable.

La puesta en escena por su parte, presenta una atmósfera épica que se nutre de las estéticas de los años 80 y 90. En ella los personajes deambulan entre distintos tiempos y realidades buscando la justicia que dignificará sus muertes.
  
A pesar de que “Teatro a la Deriva” inicia esta circulación el 27 de mayo, “Agorafobia” ya había sido presentada el 2015 en Valparaíso, teniendo como espectadora a Jessica Herran, hermana de Mauricio Herran, una de las víctimas del siniestro.

“Yo he ido a todas las versiones que han hecho y a pesar de ser ficcionada, me siento totalmente ligada con esta obra. Pone en la palestra algo que es importante mostrar y que no puede volver suceder. La intolerancia nunca debe tener cabida en nuestra sociedad”, indicó Herran.

Dentro de ese contexto, Camila Garrido, productora de la compañía, ahondó en los objetivos simbólicos que posee la circulación. “Si desde ahora no comenzamos a generar una escuela con respecto a temáticas de género, no se va a empezar nunca. Necesitamos generar reflexión y ruido desde la cultura”, explicó.
  
Se debe retirar la entrada en el Centro Cultural de San Joaquín para poder asistir a la función o también, enviar un correo a invitaciones.teatro@gmail.com. El montaje se presentará el domingo 27 de abril a las 19:00 en el establecimiento cultural ya mencionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra “Mujeres en la fotografía” en Festival ¡A Toda Marcha !

La muestra de la fotógrafa Kena Lorenzini “Mujeres en la fotografía” se presenta en el marco del Festival ¡A Toda Marcha!  con que Revol...