miércoles, 4 de abril de 2018

Publican libro sobre la historia del Frente Amplio.



El pasado 11 de marzo el Frente Amplio consolidó su triunfo como la tercera fuerza política de Chile tras el balotaje de noviembre de 2017 lo que le permitió sextuplicar su representación en el Congreso con veinte diputados y un senador quienes trabajaran por la consolidación de sus ideas y proyectos de país.

En este libro “FRENTE AMPLIO EN EL MOMENTO CERO”, escrito por Alberto Mayol y Andrés Cabrera, director de Fundación Crea, analizan en profundidad el fenómeno del movimiento. Desde su origen hasta su consolidación, revelando acontecimientos desconocidos por la opinión pública y la trastienda electoral. 

El texto, publicado por Editorial Catalonia, es un ensayo que entrega elementos clave para reflexionar sobre lo que será la nueva política chilena condicionada por el triunfo parlamentario de la coalición liderada por Beatriz Sánchez. 

El acontecimiento que marca el ciclo sociopolítico actual se produjo en 2011 cuando se produce el instante de disrupción en el orden de la transición y la primera crisis relevante de la elite asociada a ese orden.
Los movimientos sociales y sobre todo el movimiento estudiantil, desencadenaron una inercia y configuraron una nueva escenografía, bosquejando la aparición incluso de otros actores. 

Desde entonces, el viejo orden habita en la crisis y las respuestas políticas han sido dos.
La primera, el cierre formal, más no sustancial, de la Concertación y la creación de la Nueva Mayoría una respuesta que fracasó a tal punto que entregó el gobierno a los líderes políticos impugnados en 2011 dándole, una nueva oportunidad a ese viejo orden. 

La segunda respuesta, es la formación del Frente Amplio como coalición. Tímidamente al principio, la respuesta tardó seis años, pero en 2017 emergió una articulación que, en menos de doce meses, estuvo a dos puntos de pasar a segunda vuelta y eligió una nutrida bancada parlamentaria.

Comprender qué es el Frente Amplio, su origen, desarrollo, identidad, estructuras de poder, es vital para comprender el actual momento político de Chile y su posible evolución. 

Esta obra es el primer esfuerzo relevante por comprender fundadamente el fenómeno del Frente Amplio, a través de un ensayo que desarrollan dos de sus principales investigadores.

El libro será presentado el lunes 16 de abril, a las 19:30 horas, en el Café Literario de Providencia (Parque Balmaceda – Metro Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publican libro con gabnadores del primer concurso de Haikus

TEMBLOR DE LOS JILGUEROS reúne los trabajos ganadores del Primer Concurso Nacional de Haikus sobre flora y fauna chilena, organizado po...