jueves, 26 de abril de 2018

Chile participa en la Feria del Libro de Bogotá con homenaje a Vicente Huidobro



A 70 años de su muerte, la figura del poeta estará presente en el stand chileno en la feria del Libro de Bogotá que abrirá sus puertas al público hasta el 02 de mayo.



Entre el  17 de abril al 2 de mayo, una nutrida delegación chilena  estará presente en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo 2018, para mostrar lo mejor de su universo editorial, cultural e incluso científico. 

Tal como ha ocurrido en 2014 con Nicanor Parra, en 2015 con Gabriela Mistral, en 2016 con Gonzalo Rojas y en 2017 con Violeta Parra, el stand chileno, que se inauguró el miércoles 18 de abril, estará dedicado a celebrar a un autor esencial en la historia literaria nacional.

Este año se conmemoran 70 años de la muerte del poeta y novelista Vicente Huidobro, una de las voces más importantes del siglo XX, reconocido en el mundo por su aporte a la evolución de la poesía latinoamericana, como impulsor del movimiento artístico Creacionista y autor de obras memorables como Altazor (1931), Temblor de cielo (1931), Cagliostro (1934) y El ciudadano del Olvido (1941), entre otras.

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Alejandra Pérez Lecaros señaló que “relevar y rescatar la obra de este gran poeta chileno es un deber y un orgullo para nosotros. Huidobro junto a Mistral, Neruda, Parra y tantos otros, muestran al mundo que nuestro lenguaje es la poesía”.

El evento central de este homenaje, será una conversación sobre su vida y obra, con la escritora y académica chilena experta en Huidobro, Marcela Labraña, y el crítico y periodista literario colombiano Camilo Hoyos, a realizarse el jueves 26 de abril, en la sala Madre Josefa del Castillo del recinto de la Corporación Ferial y Exposiciones, de Bogotá, espacio que históricamente alberga el evento literario.

Además de Labraña, la delegación chilena en Bogotá estará integrada por 12 autores de talla internacional como Diamela Eltit, Isabel Baboun, Sara Bertrand, Joseph Michael Brennan, Nona Fernández, Adriana Paredes Pinda, Pablo Fernández, Enrique Winter, Isabel Mellado, Rafael Gumucio, Ricardo Elías y Gonzalo Asalazar; junto a los ilustradores Carola Ilustra, Pato Mena, Malaimagen y Fyto Manga.

A ellos se sumarán 14 representares de editoriales; dos de los gremios editoriales Editores de Chile y Cámara Chilena del Libro; la agente literaria Mariana Hales; el periodista cultural Juan Carlos Ramírez y la Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz; todos quienes asistirán a la feria con el objetivo de fortalecer la presencia chilena en el mercado colombiano y generar nuevas oportunidades de negocios.

Esta nutrida y heterogénea participación chilena se enmarca en un trabajo conjunto entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL), y el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) y ProChile.
El Consejo, ha asegurado la presencia de profesionales del libro y autores a través de invitaciones y la convocatoria pública de la línea de Apoyo a la difusión del libro, la lectura y la creación nacional; ProChile a través de las convocatorias de sus planes sectoriales de Narrativa Gráfica y Editorial; mientras que Dirac ha consolidado una agenda cultural diversa en un esfuerzo conjunto con la Embajada de Chile en Colombia.

Entre las actividades estará el homenaje al poeta chileno Vicente Huidobro García con la participación de la académica chilena Marcela Labraña. Se realizará el jueves 26 de abril, a las 17 horas.

El sábado 28 de abril a las 16 horas, habrá un recital continental de poetas en Lenguas Indígenas con la representación Mapuche- Wallmapu de Adriana Paredes Pinda.

Por su parte, el domingo 29 de abril a las 15 horas, se efectuará la conferencia “Nuestras lágrimas y el Big Bang” con la astrónoma chilena María Teresa Ruiz.

El domingo 22 de abril se realizó el conversatorio “Las cicatrices del arte” con la escritora y ensayista chilena Diamela Eltit, Premio de Literatura Iberoamericana José Donoso en reconocimiento a su carrera literaria.

También el domingo 22 se hizo la actividad Reconciliación / Nona Fernández en la Filbo: Las emociones de una nación ante su difícil historia con el libro “La dimensión desconocida” ganó el más reciente Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL de Guadalajara.

El jurado que premio este libro fundamentó su elección en que “en este libro, que esta a medio camino entre el periodismo, la literatura y la memoria personal, Nona Fernández consigue mostrar las emociones de toda una nación con respecto a un pasado negro y acaso vergonzoso”.

En esta actividad participaron Camilo Hoyos, David Roa y Nona Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra “Mujeres en la fotografía” en Festival ¡A Toda Marcha !

La muestra de la fotógrafa Kena Lorenzini “Mujeres en la fotografía” se presenta en el marco del Festival ¡A Toda Marcha!  con que Revol...