lunes, 19 de marzo de 2018

Se estrena en Chile documental de Ai Weiwei Marea Humana (Human Flow)



Con el objetivo de traer a artistas que remuevan el panorama actual, y que pongan sobre la mesa temáticas contingentes, este año Fundación CorpArtes, junto a Moneda Asset Management, presenta Inoculación, la primera exposición en nuestro país de uno de los artistas más relevantes de la escena contemporánea, Ai Weiwei, la cual estará abierta desde el 27 de abril hasta el 26 de agosto en el Centro Cultural de CorpArtes.

n este contexto, Fundación CorpArtes estrena Marea humana, documental dirigido y producido por el artista chino. Durante la exposición, se realizarán más funciones gratuitas de este documental.

Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación Compartes explica que “siguiendo la línea de nuestro lema “Lo Mejor del Arte para Todos”, este año Fundación CorpArtes busca ofrecer la oportunidad de conocer y aproximarse al trabajo de Ai Weiwei, uno de los artistas más importantes de la escena contemporánea.

Es por esto que presentamos la primera muestra del artista en Chile y, junto con esto, estrenamos en el país su último trabajo audiovisual Marea Humana (Human Flow), a través de funciones gratuitas y abiertas a público general.

Este documental nos hace reflexionar sobre un tema tan contingente como lo es la crisis de los refugiados. Nos ofrece la mirada humana de un artista comprometido con las causas sociales, que se involucra con sus mismos protagonistas”.

Exhibido por primera vez en Cannes 2017, Marea Humana (Human Flow) evidencia la crisis mundial de los refugiados, que representa el mayor desplazamiento humano desde la Segunda Guerra Mundial.

El documental, distribuido en Chile por BF Distribution, fue rodado en 23 países, combinando cámaras profesionales y el celular personal del artista.

En 2016, cuando se filmó Human Flow, se registró como refugiados a 22 millones de personas, muchos de ellos cruzando fronteras de manera riesgosa, sin saber si alguna vez podrían regresar a sus países de origen.

Con la intención de entender con mayor profundidad lo que estaba ocurriendo con los refugiados en las costas europeas, Ai Weiwei viajó a la isla griega Lesbos y personalmente vio cómo niños, mujeres y adultos mayores llegaban hasta allí en balsas.

Con este trabajo, el artista intenta mostrar que la crisis de los refugiados es, como él mismo ha dicho, una “crisis mundial y humana”. 

El documental es solo uno de los últimos trabajos de Ai Weiwei en torno a los refugiados. Una obra que también aborda esta temática es Paso seguro (Safe Passage), instalación del artista compuesta por cientos de chalecos salvavidas -originalmente usados por refugiados-, que han revestido importantes edificios como el Konzerthaus de Berlín, y que, desde fines de mayo, cubrirá las columnas del Archivo Nacional de Santiago, como parte de la exposición Inoculación.

Este 23 de marzo, a las 20:00 horas, se ofrecerá una función gratuita y abierta a público general del último trabajo audiovisual del artista chino.

Preinscripciones en www.corpartes.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publican extraordinaria investigación de Claudio Gay

A ciento cincuenta años de su escritura, Sello Taurus presenta un material de inestimable valor patrimonial y literario traducido por el in...