lunes, 12 de marzo de 2018

Presentan antología de cuentos de Marcelo Lillo.



Los cuentos de Marcelo Lillo, publicados por Lumen, son pequeñas odas a la cotidianidad, en las que vidas sin especial relieve ni glamour adquieren una nueva profundidad.

Por otro lado, la generosidad, la miseria, la fragilidad y la grandeza afloran en historias que nos revelan la abismal soledad que resuena en el centro de las relaciones humanas.

Un hombre que lleva su vida entera encerrada en un coche destartalado y se gana el sustento vendiendo espléndidas mentiras, o unos hermanos que vuelven a encontrarse con el padre cuando ya no queda nada por decir y perdonar.

Luego, de repente, la voz de una mujer cansada de un hombre que la hizo feliz, o un joven que lee en voz alta y una niña que escucha para olvidar... Entre camas deshechas y jarrones rotos, con las luces apagadas para contar la verdad, bailan los cuentos de Marcelo Lillo, un narrador que muestra de cerca la desolación y de vez en cuando se asoma con pudor a la felicidad.

No estamos hablando de un autor joven que apunta maneras, sino de un hombre maduro, dueño de un estilo que lo une a los grandes maestros y que hace tiempo ya, publicó algunos de sus trabajos.

Sin embargo, pasaron los años y Lillo iba acumulando sus hermosas historias en un cajón sin atreverse a más y sin salir de Niebla, un pequeño pueblo costero ubicado en la región de los Ríos y cercano a la ciudad de Valdivia.

De vez en cuando, como todo el mundo quiere ser un homenaje a un gran maestro casi desconocido. ¿Cabe que sea tarde ya o que Niebla quede a trasmano? Nunca es tarde y nada está lejos cuando hablamos de buena literatura.

Marcelo Lillo nació en 1957. Comenzó a escribir a los quince años y a los cuarenta y cuatro, se dedicó de manera exclusiva a la literatura después de trabajar en una decena de oficios diversos.

A los cincuenta publicó su primer libro en España, El fumador y otros relatos (2008), que obtuvo el Premio del Círculo de Críticos de Arte. Un año más tarde, publicó Gente que baila sola y meses después Este libro vale un cadáver y Cazadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...