viernes, 9 de marzo de 2018

Orquesta Sinfónica inicia su temporada con el debut del chelista David Geringas.



Con la presentación del chelista letón David Geringas, se inicia la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Chile interpretando el Concierto en si menor para violonchelo, op. 104, de Antonín Leopold Dvořák y la Sinfonía N°4 del música alemán Johannes Brahms en el teatro de la Universidad de Chile el viernes 16 y el sábado 17 de este mes.


“Estoy absolutamente emocionado de tocar por primera vez con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y con Leonid Grin” y el concierto que elegimos es una de las obras maestras más importantes para el chelo, una música muy emotiva y hermosa, que siempre toco con gran entusiasmo”.

La obra musical es una obra autobiográfica, en la que Antonín Leopold Dvořák expresó su triste historia de amor ya que mientras escribía este concierto, el compositor se enteró de la enfermedad de su cuñada, su gran amor de juventud y que falleció sin que el músico alcanzara a verla nuevamente.

Por su parte, Leonid Grin, director titular de la Sinfónica Nacional, señaló “que el Concierto para violonchelo representa el alma y la mente de la gente y la cultura checa. Su naturaleza melódica te toma desde el principio y te mantiene hasta el final de esta composición fenomenal”.

Si bien el concierto fue escrito en Estados Unidos, se estrenó en Londres en 1896, dirigido por el propio Antonín Dvorak, con el chelista inglés Leo Stern como solista.

La segunda parte del concierto, estará marcado por el romanticismo del compositor alemán Johannes Brahms y su Sinfonía N°4, la última de que escribió.

“Esta Sinfonía es la quintaesencia de la vida de Brahms como ser humano y compositor, y creo que estaba expresando su propio viaje de vida con más apertura”, comentó al respecto el maestro Leonid Grin.

La Sinfonía se compuso en una pequeña ciudad cercana a Viena, donde “la naturaleza de este lugar era tan atractiva que Brahms mismo escribió sobre ella: tantas melodías están volando por aquí que hay que tener cuidado de no pisarlas", citó el director Grin.

La obra fue estrenada en octubre de 1885, dirigida por el mismo Brahms en Meiningen, Alemania, donde tuvo una muy buena recepción del público a pesar de que era una sinfonía atípica.

David Geringas, ha sido elogiado por su rigor intelectual, versatilidad estilística y sensibilidad melódica, entre otras características.

Alumno de Rostropovich, se ha presentado por todo el mundo junto a destacadas orquestas e importantes directores.

Artista prominente que regularmente edita excelentes CDs, parte importante de su carrera la ha dedicado a la enseñanza del chelo, de cuyas clases provienen algunas estrellas como Gustav Rivinius, Jens Peter Maintz y Wolfgang Emanuel Schmidt, por mencionar algunos.

Galardonado con la Orden al Mérito de Alemania por sus logros como músico y embajador cultural del país en el ámbito musical internacional, es profesor honorario en el Conservatorio de Moscú, en el Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo y en el Conservatorio Central en Beijing. Junto con ello, fue nombrado Doctor Honoris Causa en la Academia de Música y Teatro de Lituania, y en 2014-2015 fue profesor invitado en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles y en la Escuela de Música de Manhattan en Nueva York.

Las entradas para éste y todos los conciertos pueden adquirirse en la boletería del Teatro y a través del sistema Daleticket (www.daleticket.cl), con valores que van desde los $3.600 para estudiantes y adultos mayores, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se realizará la segunda versión del Festival de Creación e Interpretación de Música Actual

Durante abril y mayo de este año se desarrollará la segunda versión del Festival de Creación e Interpretación de Música Actual impulsado por...