domingo, 11 de marzo de 2018

Emotivo lanzamiento del CD “Bianchi inédito”



La presentación del CD “Bianchi Inédito”, que rescata ocho obras del Premio Nacional de Artes Musicales 2016, el destacado compositor y director Vicente Bianchi, que fueron musicalizadas por la Orquesta de Cámara de Chile, se realizó el pasado 8 de marzo en el Teatro Municipal de Ñuñoa (Irarrázaval 1564, Ñuñoa, Santiago)

 Tras la ceremonia, la subsecretaria de las Culturas Ana Tironi destacó la importancia del lanzamiento de este CD que contiene material inédito de Vicente Bianchi.

“Representa el objetivo del quehacer del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es decir, llegar a la ciudadanía a través la música y homenajear al Maestro Bianchi, con el teatro lleno, la Orquesta interpretando magistralmente sus obras inéditas, es algo que nos llena de orgullo”.

En la oportunidad, un emocionado Vicente Bianchi agradeció a la directora de la orquesta de Cámara de Chile, Alejandra Urrutia “el hermoso trabajo logrado, pues era mi sueño poder grabar toda mi obra y este disco cumple con ese largo anhelo”. 

La directora Alejandra Urrutia, quien encabezó el trabajo musical, resaltó que “culmina periodo muy especial pues pude conocer y trabajar de cerca con el maestro, conversar sobre las obras y de como él quería que fuesen interpretadas durante muchas horas en su casa y para mí, ha sido un camino inolvidable. Él es un hombre muy noble y tremendamente agradecido de nuestro país y le tengo mucha admiración por eso”.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán destacó “el cumplimiento de la palabra empeñada del ministro Ernesto Ottone, quien se comprometió hace más de dos años con quienes promovimos que el rescate de la obra del maestro Bianchi pudiera producirse”. 

Chahuán explicó que, al igual que los senadores Antonio Horvath y Adriana Muñoz, nos sumamos “al empeño infatigable de la familia de don Vicente, de muchos artistas y amigos que entendieron la importancia de generar las condiciones para grabar sus obras aún no musicalizadas, de manera de recuperar el trabajo de quien ha hecho un tremendo aporte a nuestro patrimonio intangible”. 

En el marco de la presentación del CD, la Orquesta, perteneciente al Ministerio las Culturas, las Artes y el Patrimonio, interpretó “Momento andino”, incluida en el recién lanzado CD, bajo la dirección Alejandra Urrutia.


Vicente Bianchi (Santiago, 1920) es pianista, compositor, arreglador y director de orquesta y coro, y licenciado en Ciencias y Artes Musicales, mención Composición, de la Universidad de Chile. A los 12 años ingresó al mundo de la radio, ocupación que lo llevó a trabajar como radiodifusor gran parte de su vida y a formar sus primeras orquestas profesionales.

Luego de varios viajes a Perú —donde cosechó gran éxito— regresó definitivamente a Chile en 1955. En esa misma época comenzó a trabajar sobre textos del poeta Pablo Neruda, con quien conformó una dupla creativa que duraría varios años.

En 1964 creó su Misa a la chilena, la que incluye sonidos mapuche, cantos corales, danzas nortinas y una cueca. En 1969, por solicitud del cardenal Raúl Silva Henríquez, compuso la obra Te Deum Laudamus; la que desde entonces, y por más de 40 años, ha sido interpretada por coros y por la Orquesta Filarmónica de Santiago en el Te Deum de Fiestas Patrias.

Además de su actividad como compositor e intérprete, Bianchi ha sido un importante impulsor de la actividad orquestal y coral en el país, creando diversas agrupaciones corales y culturales y dirigiendo, entre 1989 y 1992, el coro de la Universidad de Santiago de Chile.

Entre las obras más recordadas de Vicente Bianchi se encuentran las Tonadas de Manuel Rodríguez (1955), Romance de los Carrera (1956), Canto a Bernardo O´Higgins (1956), A la bandera de Chile (1970), Las Noches de Chillán (1973-1998) y la canción Viña de mis amores (1960).

También es recordado por su participación como arreglador y orquestador de La Pérgola de las Flores en 1960. Otros de sus trabajos más significativos son sus arreglos orquestales de Danzas regionales de Chile para orquesta sinfónica (1996).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...