lunes, 19 de marzo de 2018

Documentalistas chilenos a la conquista de Asia



Entre el 19 al 22 de marzo se realizará The Hong Kong International Film & TV Market, FILMART, uno de los mercados cinematográficos y de entretenimiento más grandes de Asia, que reúne a representantes de todo el orbe y este mercado asiático, será el primer destino 2018 para la industria documental chilena.

La prospección constituye un hito en la historia del documental chileno pues es la primera vez que una delegación de no ficción asistirá a un mercado con esas características. Tres productores pertenecientes al Nodo de Exportación Audiovisual Mirada Sur, viajarán con financimiento de CORFO RM, bajo la coordinación de la Corporación Cultural de Documentalistas, Chiledoc.

Paola Castillo, de Errante Producciones, viajará con JAAR el lamento de las imágenes, premiado documental estrenado en Chile el 2017; y Cielo, coproducción chileno-canadiense que llegará a la cartelera nacional este año; Carola Fuentes, de La Ventana Cine, llegará con el aclamado documental Chicago Boys y la serie documental Al fin del mundo.

En tanto, Tevo Díaz, de la productora viñamarina Trébol 3, asistirá con el largometraje Un país imaginado y el cortometraje animado Ingrid Olderock.

La delegación es coordinada por la Corporación Cultural de Documentalistas Chiledoc, en cuya representación viajará su directora Flor Rubina.

“Esta prospección nos permitirá conocer las posibilidades que ofrece el mercado asiático e iniciar conexiones. Sabemos que será un proceso largo pero necesario, clave para amplificar nuestras ventanas de distribución”, explica Rubina.


El principal objetivo del viaje es conocer y conectarse con agentes de la industria de no ficción más relevantes en Asia, cuya población considera a más de 1.300 millones de habitantes sólo en China, con casi 3.000 canales (entre estatales, regionales, provinciales y municipales) y  con una creciente demanda de mayor cantidad, variedad y calidad de contenidos.

Este potencial de ventanas para la distribución, constituyen una inédita oportunidad para el mercado chileno de alcanzar nuevos públicos.

En FILMART participan grandes compañías cinematográficas de China y otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Corea, Japón, Singapur, Filipinas, India, Vietnam, además de la Unión Europea, con sus propios pabellones. Durante el certamen se organizarán eventos de networking, seminarios temáticos, conferencias de prensa y proyecciones, incluyendo estrenos mundiales e internacionales.

Paola Castillo, directora de Errante Producciones, asegura que el momento actual del audiovisual en Chile es de franco crecimiento.

“Realizamos programas y películas documentales de calidad, y el sector es cada vez más reconocido a nivel local e internacional. Chile aún tiene un mercado pequeño que debe abrirse a nuevas posibilidades de comercialización. Asia, y particularmente China, son mercados gigantes que necesitamos explorar”.

Para Carola Fuentes, directora de La Ventana Cine, llegar a FILMART significa “una invaluable oportunidad de conocer y establecer relaciones con actores claves del mundo audiovisual asiático, en especial ahora que la industria chilena está en pleno apogeo”

“Para productores como nosotros se hace fundamental seguir prospectando nuevos mercados como este. Los proyectos que llevamos pueden ser muy atractivos  para el público en China y la posibilidad de exponerlos en este escenario, será crucial para avanzar en alianzas y colaboraciones que contribuyan a su desarrollo”, añade Fuentes.

Tevo Díaz, director de la productora Trébol 3, que tendrá la oportunidad de mostrar el trabajo de arte y un primer guión de Ingrid Olderock, corto animado sobre la agente de la DINA, basada en el relato de Historia secreta de Chile, escrita por Jorge Baradit.

“Es una tremenda oportunidad, nos sentimos honrados de asistir a este mercado, y a la vez sentimos una responsabilidad enorme de dejar bien puesto el nombre del gremio audiovisual chileno”, expresa Díaz.

Martín Erazo, director de la serie “Ingrid Olderock”, comentó respecto al personaje, que  “nos atrajo porque es un personaje que contiene una parte muy oscura de nuestra historia, la figura del torturador, que dentro del horror es muy atractivo”.

 “Ingrid simboliza a los torturadores en general, muchos de ellos libres y entre nosotros. Su sicopatía nos permite profundizar sin texto en esta dualidad enorme entre la tortura y su vida cotidiana”; añade Erazo.

La animación les pareció –a Erazo y el productor Tevo Díaz- el formato más adecuado, “por el ritmo y forma no realista en que podemos narrar una historia tan trágica; que Ingrid sea un muñeco representa la idea que hay un gran sistema en el que ella es sólo una pieza más y con la animación, podemos reforzar ese concepto”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...