lunes, 19 de marzo de 2018

Chile país invitado de honor en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2019



Este viernes, en la última jornada del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Chile fue presentado oficialmente como “País Invitado de Honor” de la versión 2019 de este certamen, el evento fílmico más importante de Latinoamérica y uno de los más relevantes del circuito internacional, que cada año reúne a cientos de directores, productores, actores y actrices de la región y el mundo.

Para el Canciller Roberto Ampuero, esta invitación “viene a confirmar el reconocimiento y consolidación de la industria y producción de cine chileno que está teniendo a nivel regional y global y que se traduce en una presencia cada vez más destacada en festivales internacionales y la proliferación de nuevos realizadores”

“La invitación se enmarca en la excelente relación, que se ha ido forjando a lo largo de los años, entre los creadores de Chile y México y expresa el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, que en marzo de 2019 celebran 20 años de Tratado del Libre Comercio. Sin duda, una coincidencia feliz y una oportunidad que nos invita a seguir avanzando y cosechando éxitos”, añade el Canciller

Por su parte, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, comentó que “el Festival de Guadalajara es uno de los más importantes de Latinoamérica y cultiva desde hace muchos años, una relación de gran cercanía con el cine chileno.

Por ello, convertirnos en el país invitado 2019 nos motiva a generar las mejores condiciones para tener una presencia inolvidable en este prestigioso evento. Además, el mercado de cine de Guadalajara es apoyado desde hace años por el Programa de Asistencia a Mercados Internacionales del Fondo de Fomento Audiovisual.”

El anuncio fue realizado por el Director del Festival, Iván Trujillo, quien señaló que “esta invitación es un reconocimiento a la trayectoria, desarrollo y calidad del cine chileno y al vínculo, que este festival ha cultivado desde 1999 con nuestro país a través de diversas instituciones como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Corfo, y la Cancillería, por medio de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) y ProChile”.

Esta invitación coincide, con uno de los mejores momentos de la industria audiovisual y cinematográfica de Chile, justo a pocos días del triunfo de “Una Mujer Fantástica”, de Sebastián Lelio, como Mejor Película Extranjera en la 90° edición de los Premios Oscar y cuando todavía resuena como si fuera ayer, el Oscar al Mejor Corto Animado obtenido por “Historia de un Oso”, de Gabriel Osorio y Patricio Escala en 2016.

En la versión 2019 Chile será el actor protagónico de la programación de esta importante vitrina para reconocer y destacar el trabajo de artistas consolidados; y una excelente plataforma para visibilizar el talento de los nuevos creadores nacionales.

La invitación oficial extendida por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara fue recibida, en representación de la Cancillería, por el Encargado de Negocios de Chile en México, Fernando Velasco, quien fue acompañado por Ivy Chávez, representante comercial de ProChile en Guadalajara, institución que desde hace 12 años ha apoyado en forma constante la participación de las empresas chilenas con un stand en el área de mercado de cine de este Festival, y desde hace nueve años a través de su marca sectorial CinemaChile.

A esto se suma la permanente realización de eventos de networking en la sección Industria para los profesionales y la organización de una misión de productores que asisten al encuentro de coproducción.

Este tipo de acciones ha permitido que Chile pasara de contar con una delegación de 5 productores y 3 realizadores seleccionados por el Festival en 2005, a una comitiva de 50 profesionales que participan hoy en día en las distintas secciones del certamen mexicano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...