sábado, 31 de marzo de 2018

Balmaceda Arte Joven presenta “Furiosas: Ciclo de Escritoras y Mujeres Poetas”



Para celebrar el mes del libro Balmaceda Arte Joven (BAJ) durante todos los jueves de abril se efectuará el Ciclo de Escritoras y Mujeres Poetas “Furiosas”, que reunirá a distintas mujeres que han desarrollado su carrera dentro del mundo literario, quienes compartirán sus experiencias vinculadas con la gestión y la creatividad.

Entre las temáticas destacan la poesía como agente de cambio social, el protagonismo de las mujeres dentro del mundo literario y la literatura underground. 

Loreto Bravo, directora ejecutiva de BAJ destacó que “con Furiosas, queremos hacer un aporte desde una mirada coherente respecto a la enorme desigualdad existente en el trato con las mujeres y queremos ver esta realidad desde el campo de la literatura, de la creación, de poesía, narrativa y textos críticos. El fin es reflexionar sobre el modo de estar de las mujeres creadoras en un sistema que es tan sexista”.

El jueves 5 de abril lleva la consigna “Poesía y Activismo” con la presencia de Claudia Rodríguez, poeta transgénero quien nos hablará de su obra y su trayectoria artística y cultural. 

También estará presente, Carmen Berenguer, poeta, cronista y artista visual, que terminó convirtiéndose en una de las más prominentes voces femeninas de denuncia y resistencia a la represión. Ambas dialogarán sobre el rol de la poesía en los cambios sociales y culturales. 

El jueves 12 estará dedicado a las “Voces desde las cañerías” donde Ingrid Escobar e Isabel Guerrero presentarán sus poemarios “Lobotomía” y “Trazos de una obra por hacer”. 

Ambas pertenecen al circuito autogestionado y alternativo de la poesía chilena. También, estará la poeta Soledad Fariña, parte importante de la generación de los 80 de escritoras y poetas mujeres, quien compartirá su obra “El primer libro”, para finalizar con la música en vivo de Luna Lamilla.

El jueves 19 a las 11 horas, se realizará la mesa de conversación “Literatura creada por mujeres: Protagonismo, espacios y difusión”, donde se hablará sobre las obras literarias creadas por mujeres y su protagonismo en la actualidad, los espacios que hay que abrir, la autogestión y cómo potenciar la lectura en los más jóvenes. 

Participarán Pía Barros, Carmen Berenguer, Arelis Uribe, las gestoras Carla Valdés y Carmen Mantilla, entre otras. 

Luego, a las 17 horas, se dará inicio a una maratón poética, micrófono abierto poético, para finalizar con el pasacalles Chin Chin Tirapié.

La última jornada de Furiosas se realizará el jueves 26 de abril  sobre "Música y Poesía" junto a las cantoras y poetas Vilú, Natalia Molina y Carolina Ozaus, quienes nos contarán sobre el proceso creativo de la poesía convertida en canción y nos presentarán parte de su repertorio de canciones. 

Además, celebraremos los 30 años de la publicación de su libro “Piedras Rodantes” de la destacada poeta Malú Urriola y la presentación de las poetas Karo Castro y Gladys González.

Para más información de horarios y actividades ingresa a www.baj.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra “Mujeres en la fotografía” en Festival ¡A Toda Marcha !

La muestra de la fotógrafa Kena Lorenzini “Mujeres en la fotografía” se presenta en el marco del Festival ¡A Toda Marcha!  con que Revol...