lunes, 19 de marzo de 2018

Artistas de Europa, Asia y América postulan a SACO7




El 23 de abril el jurado internacional dará a conocer el listado de los siete ganadores para SACO7 Séptimo Festival Internacional de Arte Contemporáneo, presentado por Minera Escondida operada por BH P y el  Instituto Superior Latinoamericano de Arte ISLA siendo financiado por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

La definición de los ganadores de la competencia internacional,  estará encabezada por Inés Artola (España), curadora independiente y académica de Historia del Arte de la Universidad de Varsovia; Gloria Cortés (Chile), curadora del Museo Nacional de Bellas Artes; Sebastián Cichocki (Polonia), curador en jefe del Museo de Arte Moderno de Varsovia; Lola Malavasi (Costa Rica), curadora, historiadora del arte e integrante de TEOR/éTica, espacio dedicado al arte; y Dagmara Wyskiel (Polonia-Chile), curadora y directora de Colectivo SE VENDE. 

Postulaciones de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Holanda, México, Perú, Polonia, Uruguay, USA, Venezuela y Tailandia son los países que, gracias a la red de instituciones, embajadas, medios de comunicación y agentes culturales, hoy permiten evaluar positivamente lo que fue el proceso de concurso internacional para exponer en el Muelle Histórico Melbourne Clark ubicado en la capital cuprífera del mundo. 

La campaña de difusión del proceso de internacionalización del Festival demostró que es posible atraer a personas de variados puntos del mundo. Ejemplo de esto fue lo que ocurrió entre el pasado 6 de diciembre y el reciente 5 de marzo, donde por primera vez el equipo de SACO llamaba a la adhesión de la escena artística internacional con el objetivo de tener propuestas seductoras que dialoguen con la comunidad y el paisaje en el marco de la temática de la exposición artística que busca indagar en los orígenes particulares de cada grupo social, étnico, espiritual o familiar. 

El jurado internacional de 2018, sesionará en diferentes etapas para la elección de artistas, reuniéndose vía online, a propósito de discutir los conceptos, el potencial discursivo, y la coherencia con el tema curatorial SACO7: Origen y mito. 

Las carpetas ya pasaron por la revisión de admisibilidad a cargo de la comisaria del certamen, Fernanda Fábrega, para pasar a la evaluación de la factibilidad de las propuestas, tanto en contexto económico como de la pertinencia del lugar patrimonial a intervenir, procedimiento a cargo del productor general de SACO, Christian Núñez. Respecto a los siete creadores escogidos, estos contarán con una semana de residencia en ISLA, Instituto Superior Latinoamericano de Arte, para la materialización y montaje de sus obras, con todos los gastos pagados y un honorario. 

Posteriormente a la inauguración, participarán en el viaje de contextualización con el territorio, a Quillagua, en la comuna de María Elena, lugar reconocido por NASA como el más árido del planeta.  

El quehacer de Colectivo SE VENDE, organizadores de SACO, durante la última década ha ido expandiendo sus áreas de trabajo, logrando que el foco del arte contemporáneo a nivel del CONOSUR se encuentre año a año de junio a agosto en el norte de Chile. 

Estos enriquecedores frutos, precisamente hoy se evidencian en el cierre de la convocatoria de la séptima edición del evento titulado SACO7 Origen y Mito, el cual alcanzó alrededor de 230 proyectos provenientes de América del Norte y Sur, Europa y Asía. 

El Festival de Arte Contemporáneo SACO se realiza anualmente en la región de Antofagasta, en el norte de Chile, como una iniciativa independiente del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo, bajo la dirección de Dagmara Wyskiel y producción de Christian Núñez. 

Tiene como objetivo instaurar un núcleo permanente de reflexión, crítica y diálogo a través de la obra, en el territorio marcado por la inexistencia de instituciones dedicadas a perseguir estos fines. En la capital mundial de la minería de cobre, propone como alternativa profundizar en excavaciones no menos valiosas, ni menos urgentes y de una riqueza renovable – la creatividad y el diálogo.

SACO, es un proyecto interdisciplinario, que vincula las artes de visualidad con etnografía, astronomía, historia, geología, sociología, antropología, mineralogía, filosofía y multiculturalidad entre otros. 

Posee su lógica propia en cuanto a la exploración y vinculación con el territorio, junto a la constante interacción de la comunidad. Pone el acento en el desarrollo del conocimiento, la conciencia y la responsabilidad colectiva. 

Es por esto que el evento, que se desarrolla desde el 2012, presenta al público local la escena artística internacional y el arte contemporáneo, a través de la poética generada en el espacio público.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra “Mujeres en la fotografía” en Festival ¡A Toda Marcha !

La muestra de la fotógrafa Kena Lorenzini “Mujeres en la fotografía” se presenta en el marco del Festival ¡A Toda Marcha!  con que Revol...