lunes, 5 de febrero de 2018

Libro enseña cocina para celíacos



La Enfermedad Celiaca (EC) es una enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles y se caracteriza, por la presencia de una combinación variable de manifestaciones clínicas dependientes del gluten.

 Los síntomas más frecuentes son pérdida de peso y de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro y resistente a tratamiento. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico. 

Esta enfermedad se produce por una inflamación del intestino delgado como una “respuesta” a una intolerancia y perdida progresiva de absorción de nutrientes, lo que es provocado por una proteína que se encuentra en la harina, cebada y centeno, más conocida como gluten y algunos de los enfermos, también presentan molestas ante el consumo de avena.

Ahora bien, muchos de estos síntomas se suelen confundir con enfermedades como colon irritable.

Las personas que poseen esta enfermedad, nacen con una predisposición genética pero esta enfermedad aparece en algún momento de la vida. Actualmente, cada vez más personas la desarrollan en la etapa adulta. Se estima que en la actualidad esta enfermedad afectaría al 1% de la población chilena y según la Corporación de Apoyo al Celíaco, por cada persona diagnosticada existen de 7 a 10 que no lo están.

En Chile existe poca conciencia de esta enfermedad y no hay una legislación que controle la rotulación de los alimentos y en muchos de estos productos, no se indica que contienen gluten y en otros casos, se informa que “puede contener gluten.”

Y, a pesar de que cada vez en los supermercados hay más variedad de alimentos para celíacos, estos se ofrecen a un alto costo. 

No existe una cura para esta enfermedad, el único tratamiento que existe es la eliminación del gluten en la dieta.

Es por ello que este libro, Mi cocina sin gluten, publicado por Editorial Albatros y escrito por Coralie Ferreira permite, en sus 144 páginas, conocer preparaciones y recetas, aptas para celíacos,

También da una idea de la mezcla de harinas, postres y una amplia gama de productos naturales y posibilidades para que los celíacos puedan disfrutar de la buena mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...