lunes, 12 de febrero de 2018

Chile alberga el nuevo detector de planetas de última generación

La Cordillera de los Andes, el frío del Pacífico y el desierto de Atacama hacen que los cielos del norte de Chile estén entre los más claros, secos y tranquilos del mundo. Este escenario ha permitido la instalación de ESPRESSO (espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables), en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en el Observatorio Paranal, región de Antofagasta.

En una actividad organizada por Imagen de Chile y ESO se presentó este nuevo instrumento de tercera generación, que es el sucesor del exitoso HARPS (La Silla) el cual puede alcanzar una precisión de alrededor de un metro por segundo en las mediciones de velocidad, mientras que ESPRESSO tiene como objetivo lograr una exactitud de unos pocos centímetros por segundo gracias a los avances en la tecnología y a que está instalado en un telescopio mucho más grande.

En el encuentro, el astrónomo italiano Gaspare Lo Curto presentó esta nueva tecnología: “La mayor resolución y mayor precisión de ESPRESSO hacen que sea revolucionario. Y, a diferencia de los anteriores instrumentos, puede explotar toda la capacidad colectora de luz del VLT, ya que se utiliza con los cuatro telescopios al mismo tiempo p

ara simular uno de 16 metros. ESPRESSO será insuperable durante al menos, una década”.

En la oportunidad también participó el astrónomo chileno Nicola Astudillo-Defru, uno de los líderes del equipo que encontró el planeta Ross 128 b, un exoplaneta cuyas condiciones lo hacen ideal para encontrar indicios de vida. “ESPRESSO es un nuevo hito para la detección de planetas terrestres, dado que permitirá una precisión 10 veces mejor que la que tenemos con HARPS, abriendo la puerta para encontrar una Tierra 2.0”, indicó.

Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, comentó: “El potencial de nuestro territorio para la astronomía y los múltiples descubrimientos que se han producido desde suelos chilenos, nos están proyectando con fuerza en el extranjero, impactando directa y favorablemente nuestra imagen país".


Se espera que ESPRESSO termine su periodo de prueba el primer semestre de este año y esté disponible para la comunidad científica en octubre, permitiendo descubrir algunos de los planetas más ligeros jamás encontrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...