martes, 16 de enero de 2018

Tengo una deuda



Ángela Neira-Muñoz ha tomado como materia de este libro de poemas publicado por editorial Cuarto Propio, el discurso feminista y militante, insistente e inclaudicable, para llevarlo al verso, potenciarlo y de otra forma, politizarlo.

Aquél, no es paso fácil de dar pero la autora sortea el riesgo del desbaratamiento del lenguaje en esa juntura de lo poético-discursivo con toda propiedad, por el expediente de hacer avanzar la palabra en el espacio del cuestionamiento (en el aire y en la suspensión en que la deja) en cada lugar de la página.

Su poema "Resistencias" es el hálito oculto del libro: La resistencia de las mujeres/ Siempre ha sido pacífica/ Eso es lo malo de lo bueno. En esa aparente contradicción no habrá para nada conscripción de ningún tipo sino conocimiento de lo que las mujeres han sido y serán en su innegable camino de desasimiento.
Elvira Hernández

Ángela Neira-Muñoz nació en Tomé en 1980. Académica y escritora. Magíster en Literatura, Universidad de Concepción, Máster en Igualdad de Género, Universidad de Castilla-La Mancha, España.

Ha ejercido la docencia en universidades de Chile y Bolivia. Sus investigaciones transitan entre la narrativa y poesía escrita por mujeres y el análisis crítico del discurso.

Ha sido becada por CONICYT para estudios de posgrado en Literatura y Lingüística. Es editora y asesora de contenidos culturales y educativos en diversas instituciones, tanto en Chile como en el extranjero. Publicaciones: Tres escenas en la vida de Alicia(s) (dramaturgia, 2009, 2da edición 2016) y Menester (poesía, 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alice Munro retrata la vida de las mujeres.

¿Quién te crees que eres?, es el nuevo libro de Alice Munro en el cual, con su pluma imprescindible muestra la vida de las mujeres.     ...