sábado, 20 de enero de 2018

Se inaugura exposición fotográfica en honor a Víctor Jara

Con la exposición "Víctor Jara: Dos Miradas (1965-1972)", la Fundación Víctor Jara inicia un ciclo de actividades para conmemorar 25 años de existencia.

Esta exposición, en particular, reúne una recopilación del trabajo fotográfico de los artistas, Luis Poirot y Antonio Larrea, que realizaron con Víctor durante su carrera musical, que los llevó a retratar hasta la intimidad de su familia.

Además, por primera vez Poirot y Larrea exponen juntos y lo hacen  para homenajear la obra y legado del cantautor nacional.

Luis Poirot aseguró que “el poder contar con estas obras es gracias al trabajo colectivo de personas anónimas; hombres y mujeres quienes protegieron los negativos de estas fotografías ante el peligro que corrieron durante la dictadura militar”,

Durante el trabajo de recopilación, el premiado fotógrafo explicó como un grupo de amigos guardaron los negativos, aceptando consigo los riesgos que implicaban el almacenar archivos y documentos contemplados para ser eliminados por la dictadura de Augustos Pinochet. Con los años su hermano, Carlos recuperó el material para ser enviados fuera de Chile en una valija diplomática autorizada por el embajador de Francia.

“Algunas se alcanzaron a mostrar en la Bienal de Venecia de 1974, pero la mayoría quedó en la sombra hasta que me sentí preparado a dialogar con ellas, otras incluso esperan hasta el día de hoy para revelarse. Hoy las compartos con ustedes al final de este viaje”, añadió Poirot.

El fotógrafo comenzó su amistad con Víctor Jara,  durante sus años como estudiante de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Gracias a su pasión por las artes escénicas que ambos artistas tenían, fueron forjando una relación personal, dónde Poirot llegó a ser el asistente de dirección de Jara en las obra “Parecido a la felicidad”.

Y mientras ambos compartían su trabajo en las artes escénicas, Poirot, fue desarrollando su carrera de fotógrafo, “mi composición, mi luz, el claro oscura, vienen del teatro”.

Por su parte, Antonio Larrea, destacado diseñador nacional, encargado de crear las caratulas de los discos de la Nueva Canción Chilena, recordó cómo fue la experiencia de trabajar con Víctor durante la realización de los discos “Pongo en tus manos abiertas” (1969), “La población” (1971), “El derecho de vivir en paz” (1972) y el reciente lanzamiento de la caratula del disco póstumo “Manifiesto” (2016).

“Víctor llevaba distintos vestuarios para cambiarse y así tener distintas opciones visuales. Cuando salía a hacer fotos con los artistas, yo no tenía idea lo que iba a hacer. Jugaba con luz natural y la composición, recibiendo las sugerencias que Víctor me daba. Era fácil trabajar con Víctor, su formación en teatro facilitaba mucho mi trabajo para fotografiarlo”, relató el diseñador.

El desarrollo de la faceta de fotógrafo de Larrea siempre estuvo ligado a su trabajo en el diseño de caratulas, hasta que un día Jara le pidió retratar a la su familia.

Larrea aseguró que “las fotografías tomadas en casa de Víctor fueron una iniciativa de él. Quería retratar una foto familiar, seguramente para tenerla en su casa. Todo fue un ensayo de luz, de movimiento, y de juegos con las niñas”.

Tras décadas en el exilio, el 20 de enero de 1993, Joan Jara se dirigió a una notaría en Santiago, para firmar la constitución, de lo que ahora es la Fundación Víctor Jara. Esta organización es la encargada de velar, proteger y difundir el legado del fallecido cantautor nacional.

La inauguración de esta exhibición se realizó hoy a las 11 de la mañana en la Fundación Víctor Jara (Almirante Riveros 067, Providencia) y contó con la presencia de la viuda y presidenta de la Fundación, Joan jara acompaña de sus hijas, Manuela Bunster y Amanda Jara.

La muestra, que ha sido organizada por el Archivo de la Fundación Víctor Jara y financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, estará abierta al público todo el primer semestre de este año y la entrada es liberada.

Luis Poirot fotógrafo oficial de la cuarta campaña del Presidente Salvador Allende, ha recibido premios tales como: Nikon International Contest (1968 y 1970), Foto- Press España (1984 y 1985), Premio Ansel Adams, reconocimiento del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (1994) y la Medalla de Honor Presidencial Centenario Pablo Neruda (2004), Premio a la Trayectoria Fotográfica Antonio Quintana (2016).

Antonio Larrea, es un destacado diseñador chileno creador de las portadas de los discos de la Nueva Canción Chilena (1968-1973). Coautor de los libros "32 1/3 RPM” y "Rostros de un Canto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...