martes, 2 de enero de 2018

Presidenta Bachelet y Ministro de Cultura presentan libros de patrimonio cultural en Talca

 Hasta la Universidad de Talca llegó ayer la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., para lanzar oficialmente dos publicaciones que plasman los ejercicios de participación, diálogo y reflexión realizados entre 2016 y 2017 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de los 12 Coloquios Regionales de Patrimonio Cultural y el plenario nacional; así como también el Congreso Multidisciplinar y los cuatro Encuentros Regionales de Patrimonio Culinario efectuados en Santiago, Arica, Valparaíso, Chillán y Punta Arenas.

Se trata de “Tramas de la diversidad. Reflexiones, debates y propuestas en torno al patrimonio en Chile” y “Cocinas, alimentos y símbolos. Estado del arte del patrimonio culinario en Chile”, ambos editados por la Dra. Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales. 

Desde hoy estarán disponibles para descargas gratuitas en www.cultura.gob.cl/publicaciones y además serán entregados a los conferencistas, panelistas y participantes de los coloquios regionales y encuentros de patrimonio culinario y en todas las bibliotecas públicas y organizaciones del patrimonio cultural a lo largo del país.

La Presidenta Bachelet agradeció al equipo editorial y a todos quienes participaron en los encuentros que dieron origen a estos libros “porque ellos serán claves para establecer una hoja de ruta fecunda y productiva en esta área”. 

Además, valoró “cómo se ido transformando, en un lapso más bien corto, la idea que teníamos de patrimonio. Ha sido un proceso lento, a veces subterráneo, pero que a mi juicio ha florecido muy especialmente en estos cuatro años, y eso me llena de orgullo. Porque hemos avanzado en la comprensión de que el patrimonio no es únicamente eso que se conserva y se investiga en museos y bibliotecas. No se trata sólo de edificios, monumentos, recuerdos cristalizados de un pasado más o menos glorioso”.

Por su parte, el Ministro Ottone R. destacó que “como futuro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio valoramos la materialización de estos libros, ya que no solo nos permiten dar a conocer al sector y a la ciudadanía en general algunas de las conclusiones principales de estos procesos, sino también nos muestran el camino a seguir con respecto al desarrollo de políticas públicas relacionadas al patrimonio y al patrimonio culinario”.

 “Tramas de la diversidad. Reflexiones, debates y propuestas en torno al patrimonio en Chile” (http://www.cultura.gob.cl/publicaciones/tramas-diversidad/) constituye una mirada de los distintos puntos de vista con que se abordan los diversos ámbitos del patrimonio cultural y reúne las propuestas sobre un conjunto de materias emanadas de los debates regionales y que se cristalizaron en el plenario nacional realizado en Santiago a inicios del 2017. 

El libro se organiza en dos capítulos. El primero contiene las conferencias centrales de los 12 coloquios, que constituyen una mirada de los distintos puntos de vista con que se abordan los diversos ámbitos del patrimonio cultural, seguidos de las reflexiones realizadas por el panel crítico de cada encuentro, conformado por especialistas locales de cada región.
El segundo capítulo describe las propuestas sobre un conjunto de materias emanadas de los debates regionales realizados y que se cristalizaron en el plenario nacional llevado a cabo en Santiago a inicios del 2017.
Las propuestas generadas en esta instancia incluyeron la necesidad de una nueva legislación en esta materia, la necesidad de sensibilizar sobre nuestros acervos en las aulas de clases, pasando por políticas descentralizadas, entre otras.

“Cocinas, alimentos y símbolos. Estado del arte del patrimonio culinario en Chile” (http://www.cultura.gob.cl/publicaciones/cocinas-alimentos-simbolos/) sistematiza las reflexiones y conceptualizaciones presentadas en el marco de las instancias participativas realizadas tanto a nivel regional como nacional, con la finalidad de contribuir a la puesta en valor de las cocinas tradicionales, sus cultoras y cultores; contar con un estado del arte del patrimonio culinario en Chile y, finalmente, sentar las bases que permitan en un futuro la construcción de políticas públicas articuladas sobre la materia.

El libro se organiza en cinco capítulos y 98 ponencias. El primero de ellos se compone de las exposiciones del Congreso Multidisciplinar de Patrimonio Alimentario, ordenadas según las siguientes temáticas: Patrimonio culinario e investigación, patrimonio culinario, pueblos indígenas y soberanía alimentaria, patrimonio y educación, patrimonio y turismo y patrimonio desde las políticas públicas. 

Los capítulos II al V en tanto presentan las ponencias de los encuentros regionales efectuados en 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...