domingo, 28 de enero de 2018

‘Pedro Morandé. Textos Escogidos de Antropología Cristiana’

El libro ‘Pedro Morandé. Textos escogidos de antropología cristiana’, editado por Sofía Brahm, y parte de la Colección “Alameda” de Ediciones UC, recoge artículos y conferencias del profesor y sociólogo, Pedro Morandé, que representan un aporte de casi de treinta años al pensamiento católico en torno a la interpretación cultural inspirada en una antropología cristiana. 

Así, a través del texto, se evidencia el singular aporte del autor mediante el despliegue de múltiples textos, ordenados cronológicamente.   

 Este libro reúne artículos y conferencias de antropología cristiana del profesor y sociólogo PedroMorandé. A través de él se evidencia el aporte singular que ha realizado el autor, durante cerca de tres décadas, al pensamiento católico y a una interpretación de la cultura actual inspirada en una antropología cristiana.

El libro está organizado temáticamente en tres partes y cada una de ellas contiene textos ordenados cronológicamente.

La primera parte está dedicada a los desafíos evangelizadores de la Iglesia postconciliar en el horizonte de la cultura latinoamericana y de los cambios culturales que trae consigo la modernidad tardía con el apogeo de la técnica y de la cultura audiovisual.

La segunda parte contiene algunas reflexiones propiamente antropológicas del autor, las cuales están en sintonía con el magisterio de Juan Pablo II y su singular preocupación por el hombre, cuya dignidad remanifiesta en el misterio de la Encarnación de Cristo.

La tercera y última parte está atravesada por una profunda crítica a la cultura tecnológica de la postmodernidad, donde el orden institucional y la primacía de la sociedad funcional amenazan constantemente a la libertad y dignidad humana.

Pedro Morandé Court es sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en Sociología por la Universidad de Erlangen-Nürnberg.

Ejerció su labor académica durante cuarenta y cinco años en la Universidad Católica, en 2015 recibió el premio Carlos Casanueva en reconocimiento de su destacada trayectoria y en   2017 fue nombrado profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma universidad.

Es autor de cientos de artículos y conferencias. Su libro “Cultura y Modernización en América Latina” (1984) fue un texto emblemático de la
Sociología de la cultura en los años ochenta, cuya influencia se mantiene hasta hoy.

Recientemente fue publicado en esta misma colección un libro que recoge su obra sociológica bajo el título “PedroMorandé,textos sociológicos escogidos”(2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...