domingo, 7 de enero de 2018

Libro rescata la memoria del Cardenal Raúl Silva Henríquez



Con guión de Kóte Carvajal (quien además coloreó el libro) y dibujos de Luis Inzunza, este libro, reconstituye la vida de uno de los más destacados luchadores por los derechos humanos de nuestro país.

Desde los tempranos días en que Raúl Silva Henríquez asume su vocación religiosa como salesiano, hasta sus enfrentamientos con la dictadura de Pinochet, en las páginas de este libro, se rescata una historia que no debe perderse. Es por ello que Liberalia Ediciones presenta este 2018, la novela gráfica El cardenal.

Jorge Baradit señala que “no es raro que nos enteremos de la vida y circunstancia del cardenal Silva Henríquez por una novela gráfica y no por los textos de estudio, sujetos al consenso de clases políticas donde prima el acuerdo con la elite y la producción antes que con alguna forma de la verdad”.


Por otra parte, Kóte Carvajal señala que “personalmente quería responder a esas personas que aún creen que ‘eso no pasó”.

 Así fue cómo durante tres años de investigación, recurriendo a diversas fuentes, algunas de ellas vivas, se fueron armando en estas páginas los años más duros de la vida del cardenal, durante la creación del Comité Pro Paz, la Pastoral Obrera y la Vicaría de la Solidaridad.

Con un estilo realista y clásico, Luis Inzunza pasó por momentos fuertes, al investigar y luego recrear “por ejemplo, el método utilizado para ‘empaquetar’ los cadáveres en sacos, con rieles y alambres. Recuerdo haber sentido un nudo en la garganta y prometerme a mí mismo esto debo dibujarlo o esto no puede quedar en el olvido”.  

En sus más de cien páginas, El cardenal reconstruye a un personaje, descrito por la abogada Carmen Hertz en el prólogo, como “campechano, bonachón, pero inspirador de un respeto inmenso. Es que su coraje era auténtico: nacía desde la Ética profunda, se hacía carne en la defensa de los derechos humanos y se prodigaba en fraternidad”.
 
Con la asesoría de Carlos Reyes, este libro se suma a una tendencia en la que, según Baradit, “la batalla por la memoria la dan los artistas de cara a la gente y en este trabajo de Kóte Carvajal y Luis Inzunza esa batalla es además bella y bien contada, como debe ser la historia, una danza entre el teatro, el dibujante, el escritor y el historiador; una catedral de la memoria donde pueda habitar la identidad”.

Monseñor Raúl Silva Henríquez S.D.B. (Talca 27 de septiembre de 1907; Santiago de Chile 9 de abril de 1999), fue un destacado sacerdote salesiano y abogado chileno, obispo de Valparaíso entre 1959 y 1961; arzobispo de Santiago entre 1961 y 1983 y cardenal de Chile. Acérrimo defensor de los derechos humanos durante el régimen militar de Augusto Pinochet.

Luego del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, se irguió al poco tiempo como uno de los principales defensores de los Derechos Humanos. Producto de su ecumenismo, fundó con la ayuda de varias otras iglesias cristianas el Comité Pro Paz, con el fin de resguardar a los perseguidos por el régimen de Pinochet. Después de fuertes presiones por parte de la dictadura, dispuso el cierre de aquel organismo a fines del año 1975.

En respuesta a esta situación, creó la Vicaría de la Solidaridad, principal organismo defensor de los derechos humanos durante la dictadura.

Aunque su más destacada faceta pública aparece en la defensa de los derechos humanos, cabe destacar su fuerte influencia en la Iglesia de Chile. Creó la Academia de Humanismo cristiano, la Vicaría de la Pastoral Obrera, y reorganizó la administración del arzobispado chileno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...