martes, 30 de enero de 2018

Libro investiga la historia de los empresarios y de las empresas en Chile.



Editorial Universitaria acaba de publicar el libro Empresas y empresarios en la historia de Chile: 1930- 1925 de los autores Manuel Llorca-Jaña y Diego Barría T., quienes optaron por hacer una interesante investigación que viene a llenar un vacío historiográfico y que permite promover la enseñanza de la historia empresarial en la academia chilena.

Casos como la colusión de las farmacias, el papel higiénico y los pollos, junto con el escándalo de “La Polar”, y su efecto en los ahorros de las personas afiliadas a las AFP, han generado un debate en la sociedad chilena en torno a los efectos que la conducta empresarial tiene sobre el acceso a bienes de primera necesidad y servicios sociales, como las pensiones.

Si a ello le sumamos los casos de financiamiento irregular de la política, se hace evidente la relación del empresariado con el ámbito político.

En este sentido, la discusión hoy se ha centrado en mirar críticamente el rol de los empresarios en la historia de Chile y en analizar la crisis de legitimidad de la economía de mercado, motivo por el cual este libro se vuelve un importante documento de consulta para académicos, economistas, sociólogos, historiadores e investigadores.

Diego Barría Traverso es Director del Departamento de Gestióny Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía, Universidad de Santiago de Chile. Es Doctor (cum laude) en Historia por la Universiteit Leiden, Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Administrador Público por la Universidad de Chile. Es coautor de Valentín Letelier: Estudios Sobre Política, Gobierno y Administración Pública (Editorial Universitaria, 2012) y Sindicatos y Políticas Públicas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Venezuela. Balance de una Década (19962004) (Editorial Universitaria, 2009).  

Manuel Llorca-Jaña es profesor titular de Historia Económica y Empresarial en el Departamento de Economía de la Universidad de Santiago de Chile. Doctor en Historia Económica en LeicesterUniversity (Reino Unido, 2009), cuya tesis doctoral fue publicada luego por Cambridge UniversityPress (2012) y ganadora del premio Vicens Vives (2013). Ha publicado otros libros con Routledge y la Fundación Mapfre.

El libro ya se encuentra disponible en librerías y su precio referencial es $16.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...