martes, 2 de enero de 2018

#ELOTROTEATRO: IV Festival de Teatro Emergente



La cuarta versión del festival de teatro emergente #ELOTROTEATRO vuelve a La Reina entre el 23 a 27 de enero con presentaciones a las 20:30 hrs en el Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez (Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580, La Reina). 

El Otro Teatro, aquel que experimenta y juega con los formatos y narrativas, donde los rostros pueden habitar bajo máscaras y aparecer en los lugares no convencionales de la Casona Nemesio Antúnez, llegará desde el 23 de enero, para cerrar un mes de abundante y variada oferta teatral en La Reina.

Con el énfasis puesto en compañías profesionales emergentes y en el texto que provoca, el programa de la cuarta versión de #ElOtroTeatro se compone de cinco piezas dramáticas, con elencos destacados y directores de la talla de Claudia Echeñique o Roberto Herrera y además, se complementará con talleres dirigidos a gente de teatro o a curiosos cuyo cuerpo y voluntad los empuja al aprendizaje de lo creativo y del uso eficiente de la única herramienta ineludible: el cuerpo.  

El programa parte el martes 23 de enero a las 20:30 horas con la obra “Clotario” del grupo Colectivo Obras Públicas. La dramaturgia estará a cargo de Claudia Echenique Sofía Zagal. La producción será de Gabriel Contreras; la composición musical estará a cargo de Benjamín del Río, Jorge Pacheco y Sofía Zagal el diseño a cargo de Colectivo Obras Públicas.

La orquesta del sindicato se ha reunido para dar cuenta de un preocupante escenario como es la falta de organización. Si sus integrantes no se movilizan, el sindicato podría desaparecer. Para transformar este panorama pesimista en memoria y acción, deciden contar la historia de quien es motivo de inspiración para el sindicato Clotario Blest. 

Esta obra de teatro callejero dirigida por Claudia Echenique, nos relata hitos relevantes de la vida del líder sindical como una forma de enaltecer su lucha y consecuencia. Entre cantos y una ingeniosa visualidad, el público será testigo de la importancia que tuvo Blest en momentos fundamentales de la historia de nuestro país.
Al día siguiente, a las 20:30 horas, se presenta Cuando Mateo está contigo de la Compañía la Parentela.
Esta obra toma un tema recurrente en las familias chilenas ¿qué ocurre cuando los padres deciden separarse? ¿Con quién debieran permanecer los hijos? Samuel y Magdalena son los padres de Mateo, un niño que ha demostrado gran talento en sus constantes clases de piano.  Sin embargo, sus padres están separados y Samuel acaba de ser trasladado a Canadá.  

En plena celebración por el cierre del año escolar de Mateo, Samuel plantea que llevar al menor a vivir a dicho país sería una tremenda oportunidad para desarrollar las habilidades musicales de su hijo. Múltiples interrogantes y conflictos surgen de esta conversación.  

La autoría y dirección es de Nicolás Mena en tanto, la producción es de Rodrigo Vidal. El diseño de Iluminación estará bajo la responsabilidad de Gabriel Pozo y la gráfica estará a cargo de César Ramírez. La obra dura una hora. 

El Jueves 25 a 20:30hrs será el turno de Victoria sin número del colectivo La Macabra
“Los Justos” y “El Hombre Rebelde” de Albert Camus son el punto de inicio para que un grupo de personas decida convertirse en justicieros de todas las aberraciones del mundo. 

Sin embargo, sus intentos resultan frustrados, por lo que dan un paso más allá: un ritual satánico de convocación será su mecanismo para generar conciencia, a través del demonio de la rebelión, Balam.
La dirección es de Roberto Herrera y la producción de Antonia Aldea. El espacio Sonoro estará a cargo de Martín Loncón y el trabajo Audiovisual en manos de Paula Jorquera. El Diseño será responsabilidad de Tomás Gómez. 

El viernes 26, 20:30 hrs se presentará Paisaje nacional de Teatro La Replika

En un taller textil ubicado en la periferia de la ciudad, dos trabajadoras cansadas de los abusos laborales y la discriminación por parte de la dueña del taller, deciden enfrentar sus miedos y tomarse este espacio. Ensayan diferentes estrategias para convocar a la prensa y así presionar, tanto a su jefatura, como a las autoridades. Su objetivo es generar un cambio real en las condiciones laborales. Pero el miedo a no ser escuchadas, a las soluciones temporales y a perder la única fuente de ingreso las paraliza.

En esta obra, la dramaturgia y dirección será responsabilidad de Ricardo Hernández Salgado en tanto la co-dirección será de José Araya Véliz. Brian Latorre estará a cargo de la parte técnica. Técnico: Brian Latorre. La producción es de Natalia Navarrete y dura una hora. 

Por otra parte el Sábado 27 a la misma hora, se presenta “El Nueve, un goleador de colección”
Esta obra se materializa como un homenaje al Club Deportivo Magallanes, que celebra su aniversario número 120. La obra narra la historia de Arístides “Cacho” Garibaldi, delantero del equipo de Magallanes que con sus goles, tiene al club ad portas de cumplir el sueño de volver a la división de honor del fútbol chileno.
La obra da un giro cuando el equipo de Magallanes se ve obligado a venderlo al mejor postor, pero ¿Qué sucede cuando no es un equipo quien lo compra?

La entrada para todas las funciones es con aporte voluntario.

Simultáneamente, se realizaran actividades complementarias dirigidas a gente del teatro y público en general.
Una de ellas es el Taller de Método Alexander Chile, con Carlos Osorio y Nancy Vásquez que se realizará los días 24, 25 y 26 de enero, de 10:00 hrs. a 12:00 hrs.

También se dará el Seminario de Técnica Butoh con su pionera en Chile, Carla Lobos, los días 23, 24, 25 Y 26 de enero, de 12:00 a 14:00 hrs. 

El segundo Taller será de Confección de Máscaras Teatrales, que lo dictará el Colectivo Conejo el 23 de enero entre las 16:30 a 19:30 hrs. 

La última actividad será el Seminario de Teatro Gestual, dictado por Claudio Vega los días 22 y 24 de enero de 15:00 a 19:00 hrs. 

Cada actividad, con todas las sesiones que contempla, tiene un valor de $20.000 pesos, con materiales incluidos. Los cupos son limitados por lo que el abono anticipado y las reservas deben hacerse en casona@culturalareina.cl



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...