lunes, 11 de diciembre de 2017

Receta colombiana gana concurso de cocina patrimonial “Tu Receta Tu Historia Migrante”



Preparación de la colombiana y afrodescendiente Elba Caicedo se quedó con el primer lugar de la iniciativa con que el Consejo de la Cultura busca reconocer identidades y prácticas culinarias incorporadas con la llegada de migrantes a nuestro país, tendiendo puentes para promover la interculturalidad.

Cuando a los 13 años perdió a su mamá, Elba Caicedo debió tomar una decisión sobre su futuro y la cocina fue el camino elegido. 

Sin contar con recetarios escritos, la afrodescendiente nacida en Nóvita, un pueblo perdido en la selva colombiana, comenzó a repasar las recetas que de niña disfrutó de manos de su madre y su abuela, y que ahora dejó plasmadas en su preparación del Maíz empiedrao, plato con que este sábado se coronó como la ganadora del concurso de rescate gastronómico y arte culinario “Tu receta, tu historia migrante”, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). 

El anuncio fue realizado por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, desde el mercado Tirso de Molina, donde destacó que “las recetas ganadoras y las menciones honrosas representan el aporte de las comunidades migrantes al desarrollo de la gastronomía y la interculturalidad de nuestro país”. 

“Desde Cultura, nos sumamos a los debates que marcan a nuestras sociedades y en esta oportunidad lo hacemos con este concurso, que destaca la diversidad a través de lo culinario”.

La ganadora del primer lugar, recibió 300 mil pesos; el segundo lugar $ 150.000 y el tercer lugar $ 100.000. por su parte, las menciones honrosas recibieron $ 50.000.

En su postulación, Elba Caicedo reconoció que al redactar su propuesta “volví a observar a mi abuela y mi madre quebrando el maíz en unas piedras moledoras gigantes, para preparar el arroz empedrado. Este, es el plato que más me recuerda a las mujeres que me mostraron la cocina y me conectaron con mis raíces africanas y del Pacífico colombiano”.

El Maíz empiedrao es un plato ancestral y lleva el nombre, como característica de la molienda del maíz en piedras al estilo indígena. La preparación incluye una carne de cerdo cocinada con cebolla y cilantro y el maíz, es preparado en un estilo similar al risotto. Aceite achiotado, refrito y queso costeño son parte de los ingredientes de este plato colombiano.

“Nunca he ido a la tierra de mis ancestros, y aun así siento que, con platos como éste, me transporto directamente en mente y alma”. Con esas palabras la chilena de ancestro palestino, Sofía Halabi describe su Yajne (guiso) de Bamie y arroz árabe, que le permitió quedarse con el segundo lugar. Ella misma cuenta que se trata de una adaptación del plato que comenzó a elaborar solo mirando y averiguando preparaciones palestinas. 

Este reconocimiento le fue entregado por el alcalde de Recoleta, Sergio Jadue, quien destacó el rol de los migrantes en nuestra cultura al señalar que “nosotros soñamos con el día que la palabra migrante deje de existir”.

El tercer lugar fue para el plato de Puchero típico de España, de Ignacio Corcuera. 

Además fueron distinguidas tres menciones honrosas: Daniela Rusowsky de Temuco con su Knishes, receta procedente de Europa del Este, principalmente de países como Polonia, Ucrania y Rusia, y uno de los platos preferidos de las comunidades judías que habitaban allí. 

La segunda, fue para la versión chilena de las arepas colombianas de Sandra Salazar, de Coquimbo, quien motivada por sus amigos y su pareja, dio vida al churrasco arepa, que fusiona la tradicional preparación colombiana con dos de los ingredientes favoritos de nuestro país como son la carne y la palta. 

El tercer reconocimiento, fue para el “Pollo al maní de la Elvira”, presentado por María Ester Vildoso de Arica, plato cuyo nombre le hace honor a su bisabuela, de quien heredó la receta peruana.    
          
La primera etapa de evaluación estuvo a cargo de quienes votaron a través de la web y escogieron las recetas que pasaron a la siguiente etapa, donde el jurado eligió a los ganadores y menciones honrosas. 

Este jurado estuvo conformado por Carlo von Mülhenbrock, chef y socio del restaurante Osadía y conductor de diversos programas de televisión asociados a la gastronomía; Pamela Fidalgo, chef del restaurante María Callas; Flaminia Sacco, chef de los restaurantes Divertimento Chileno y La Divina Comida; Axel Manríquez, chef ejecutivo del restaurante Bristol del Hotel Plaza San Francisco; Daniel Greve, periodista y cronista gastronómico; José Luis Salkeld, cocinero peruano dueño del restaurante Sarita Colonia y la antropóloga Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013 y asesora del CNCA en temas de patrimonio. 

El detalle de todas las recetas ganadoras está disponible en http://turecetatuhistoria.cultura.gob.cl/. Y tal como en su versión anterior, las recetas mejor puntuadas -máximo 100- serán recopiladas en una publicación ilustrada, a cargo del CNCA, que se distribuirá a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...