sábado, 30 de diciembre de 2017

Mujeres Bacanas: Si ellas pudieron, nosotras también.



El libro “Mujeres Bacanas: si ellas pudieron, nosotras también” fue publicado por Editorial Catalonia. 

Escrito por las periodistas Isabel Plant, Concepción Quintana, Fernanda Claro y Sofía García-Huidobro, e ilustrado por la reconocida artista española Sonia Pulido,  el libro entrega un collage de biografías donde está presente la mirada latinoamericana a través de la vida y obra de Violeta Parra, Frida Kahlo, Chavela Vargas, María Elena Walsh, Rigoberta Menchú, Eloísa Díaz, Gabriela Mistral, Sor Juana Inés de la Cruz, Eva Perón, María Elena Moyano, entre otras.

Mujeres ejemplares, 100 líderes femeninas de todos los tiempos que marcaron la historia mundial, que abrieron sus propios caminos y rompieron todos los estereotipos de sus tiempos.

Científicas, artistas, intelectuales, activistas, deportistas y aventureras notables, mujeres de diversas épocas e ideologías, de distintos orígenes raciales, con creencias y formas de ver la vida muy disímil. Obstinadas, tercas y a veces, tildadas de locas solo por querer cumplir sus sueños.

Hipatia, la primera matemática; Wanda Díaz, la astrónoma ciega que escucha a las estrellas; Rita Levi-Montalcini, la investigadora de las células; Diane Arbus, retratista de la excentricidad; Yolanda Kakabadse, defensora del medioambiente; las revolucionarias hermanas Mirabal; Simone Biles, la gimnasta de oro, son parte de las cien biografías que contiene este inspirador libro.

 “Mujeres bacanas” nació como un blog creado por cuatro amigas. Cada día iban subiendo la biografía de una mujer emblemática. 

Hoy el mismo proyecto da forma a un libro ilustrado que compila la vida de 100 mujeres de todas las épocas e ideologías, de distintos orígenes raciales, de tendencias políticas disímiles y de las más amplias brechas económicas. 

Desde Violeta Parra rescatando puerta a puerta el folclor chileno hasta Juana de Arco siguiendo sus visio­nes para salvar a Francia. Todas tuvieron una misma pulsión en común, una que las volvió obstinadas, tercas y a veces locas, que las hizo cumplir con su sueño aun cuando esto significara su aislamiento o su muerte. 

Por diferentes circuns­tancias de vida, algunas por quiebres trágicos o simplemente por una pasión incontrolable que las impulsó de pronto, todas reafirmaron en sí mismas la convicción de haber venido a esta vida para algo. 

Se olvidaron de lo que les dictaba el mundo, de lo que se esperaba de ellas, del miedo al rechazo, a la soledad, a ser catalogadas de raras y a las críticas. Se olvidaron de todo menos de sí mismas, y así marcaron la historia. Una forma de inspiración femenina que nos dice: “Si ellas pudieron, nosotras también”.
El libro fue presentado por Ximena Chong, Constanza Michelson y Francisco Ortega el 19 de diciembre, en el Museo de Artes Visuales, MAVI, barrio Lastarria, Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abren convocatoria para el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales 2024

(c) Corporación Museo del Salitre  El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Ar...