sábado, 2 de diciembre de 2017

GAM presentó su programación 2018



Con la bailarina Francisca Sazié levitando e interactuando con hologramas y proyecciones 3D, comenzó el lanzamiento de la programación del Centro cultural Gabriela Mistral 2018 en el mismo GAM.   

Serán 35 producciones nacionales de artes escénicas (teatro, danza y circo) que podrá disfrutar el público a partir de marzo. Se suman además obras internacionales de Japón, España y Argentina, exposiciones de artes visuales, festivales y programación especial para niños.  

Los ejes que cruzarán la programación el 2018 serán Memoria, enfocada principalmente a los 30 años del plebiscito del Sí y del No; Género, con temáticas de femicidio y diversidad sexual; y Tecnologías con obras que incluyen mapping, cúpulas sonoras, pantalla de cine y androides. 

Es justamente esta última línea curatorial, que traerá a la primera actriz androide del mundo ya que de Japón arribará a las salas de GAM Sayonara, obra de teatro protagonizada por un robot humanoide.

De Argentina llegará Paranoia, una obra diseñada a través de WhatsApp, donde el público recibirá instrucciones por teléfono para descubrir inesperadas situaciones.

La tecnología también se hará presente en artes visuales. Fluxus, será una intervención artística suspendida de carácter lumínico que se instalará en plazas y que se transforma, interactuando con la luz.  Por otra parte, en la Sala de Contracultura, será una exhibición permanente e histórica que recuerda al programa computacional Synco de Salvador Allende, que pretendía poner en red a las empresas estatales con un sistema de información cibernético único en el mundo

Además, durante 2018, se inaugurará un espacio interactivo permanente para los más pequeños.  Serán módulos tecnológicos para interactuar y conocer más sobre teatro, danza y música.  Los usuarios podrán componer música, jugar con vestuarios teatrales en pantalla, seguir los pasos de diversos tipos de danza y aprender sobra la vida y obra de Gabriela Mistral.

Felipe Mella, director ejecutivo de GAM comenta sobre esta línea tecnológica:
“Con este lanzamiento se refleja lo que llamamos “GAM conecta, una institución contemporánea vinculada con regiones y Latinoamérica y conectada a través de la tecnología.  Esta programación es también fruto de un trabajo asociativo, de vínculo con lo que ocurre a nuestro alrededor.

Hemos trabajado para que GAM sea una plataforma de circulación de obras y asimismo de extensión de nuestros programas de audiencias a diversas zonas de Chile.  Nuestro propio edificio será reflejo de ello y gracias a la tecnología podremos generar una mejor experiencia a nuestros visitantes, grandes y chicos, a través de pantallas direccionales y espacios interactivos

La programación incluye cuatro producciones y coproducciones GAM. Entre ellas,
“Los arrepentidos, de Marcus Lindeen, donde Alfredo Castro y Rodrigo Pérez se arrepienten de haberse operado para cambiar de sexo. Vuelve a la dirección Claudia di Girolamo, con el clásico de Henrik Ibsen “Hedda Gabler, que cuenta la historia de una compleja y destructiva mujer aristócrata. 

Manuela Infante dirigirá a Paulina García en el estreno de Idomeneo del alemán Roland
Schimmelpfenning. Finalmente, Marco Layera, en Paisajes para no colorear, se inspirará en el movimiento “Ni una menos “para convocar a un elenco de adolescentes femeninas menores de 16 años, que darán cuenta del mundo juvenil y la violencia de género existente.

Gran parte de la programación de artes escénicas y visuales fue seleccionada a través de una convocatoria abierta a la que se presentaron 162 proyectos y 43 de ellos, se presentarán el 2018. Esto comprende, 23 proyectos de teatro y danza, 17 de música popular y 3 de artes visuales.

Pamela López, directora de Programación y Audiencias, explicó que “una de las novedades de este nuevo proceso, consistió en potenciar el intercambio de proyectos artísticos desde las diferentes regiones aportando financiamiento para apoyar los costos de traslados. Adicionalmente, por primera vez en GAM, se abrió la convocatoria para música popular, tanto para el uso de nuestro estudio de grabación, como para conciertos en sala.
.
Muchos otros estrenos verán luz el 2018.  Destacan por ejemplo El Golpe, de Roberto
Parra; 27 F, un estreno desde Concepción sobre testimonios del terremoto; Fe de Ratas con Tamara Acosta, que trata sobre la corrupción y abuso sexual de iglesia; Huésped, el nuevo proyecto la Compañía Bonobo con Gabriel Cañas y Gabriel Urzúa y Variaciones Meyerhold, con Marco Antonio de la Parra, entre otros.

También estará presente, el ya tradicional ciclo de lo mejor del GAM, trasladando para marzo la presentación de los 2017. Entre ellos estarán, Locutorio, de Cristián Plana con Alejandro Sieveking y Millaray Lobos, Pompeya de Gerardo Oettinger; En fuga no hay despedida, sobre Violeta Parra con la dirección de Trinidad González y protagonizada por Paula Zúñiga y el homenaje coral “Violeta ciudadana”
.
Por otro lado, en artes visuales, se expondrá por ejemplo el trabajo inédito de gran formato del pintor Guillermo Lorca con Animal nocturno. Además, Fundación Plagio convocará a 40 creadores que expondrán distintos formatos de sus procesos de creación en la expo “Procesos creativos”, mientras dará a luz la nueva muestra del reconocido fotógrafo Claudio Pérez sobre el mensajero del imperio Inca. 

También estará Cristóbal León y Joaquín Cociña con Centro Cultural Casa Lobo, muestra que instalará la casa de la protagonista del nuevo filme de animación.  

En tanto la Sala MAPA, de la Universidad de Chile, tendrá las siguientes muestras el 2018: Creaciones Textiles, Religiosidad Popular Latinoamericana, Sellos de
Excelencia 2018 y Creaciones de Tesoros Humanos Vivos.

La artista Carla Lobos, expresó que “me parece fantástica la programación 2018, que cuenta con artistas nacionales e internacionales, de distintas áreas y especialidades; emociona saber que la cultura chilena va creciendo y evolucionando, haciendo un cambio radical muy diverso y abriendo las puertas a nuevas y antiguas compañías unidos para llevara cabo un mensaje muy fuerte a la sociedad chilena”.

Sin embargo, no puedo negar que me habría gustado estar de vuelta con mi espectáculo de danza Butoh y también ver más compañías de danza de vanguardia sobre los escenarios del GAM. Falto, algo más de la danza alternativa, vanguardista.”, añadió la artista.

Por su parte, el artista Claudio Valenzuela expresó que “lo que más me gustó fue la incorporación de las regiones que hace la programación 2018 porque fuera de Santiago también hay trabajo y expresiones artísticas que es necesario conocer”. 

Felipe Mella, Director del GAM explicó que “en 2017 tuvimos una ocupación de salas, de más del 70% lo que para un centro cultural, es realmente bueno. Incluso, durante el año tuvimos salas que tuvieron más de un 85% de ocupación. Con un número de 125 mil visitas al año y llegando a los nueve millones de visitas al cumplir siete años de vida, GAM se ha instalado como el centro cultural más importante del país”.

Ahora bien, nuestra nueva meta es conectar nuevos públicos llegando a regiones y a otros espacios públicos. Hay que recordar que este centro cultural fue concebido, para llenar las programaciones regionales. En un primer momento, esto no se cumplió pero ahora nuestras obras se regionalizaron y nos estamos transformando en una vitrina de lo que está pasando en regiones y ahora también, nos estamos conectando a través de las redes, al quehacer artístico nacional e internacional”, añadió Mella.

En cuanto a que la programación actual pudiera tener cambios sustanciales por un nuevo gobierno, Felipe Mella hizo hincapié “en que los centros culturales son absolutamente independientes del gobierno de turno”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncian próxima apertura de la convocatoria para crear el Sello Bicentenario de Chiloé

Con un especial llamado a la participación de la comunidad local y desde la iglesia de Nercón, en la comuna de Castro, la ministra de las Cu...