sábado, 30 de diciembre de 2017

Consejo de la Cultura premió a los ganadores de la XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia



Este viernes, en el Centro Cultural Matucana 100, se realizó la ceremonia de premiación de la XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su área de Teatro.

En la oportunidad, se distinguió a “Casandra, la Sandra”, de Gabriela Aguilera; “Querido John / Take a chance on me”, de Mónica Drouilly y “Tectónica de placas”, de Carlos Briones en la categoría Autores Emergentes, cada uno de los cuales recibió 3 millones de pesos.

En la categoría “Autores de Trayectoria” resultaron ganadores “Incentivos perversos”, de Andrés Kalawski y “Yo soy el cartón que hace que la mesa no cojee”, de Alejandro Moreno. Cada uno recibió 3 millones de pesos.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, recalcó que la Muestra ha ido forjándose prolíficamente en términos artísticos, pero además en términos de sus oportunidades para el encuentro e intercambio.Creemos fielmente que el arte es un derecho que debe garantizarse, pero además estamos seguros que el encuentro, ese elemento imprescindible para la reflexión teatral, solo puede producirse bajo ciertas condiciones que el Estado debe garantizar”.

Durante el evento se realizó un homenaje al dramaturgo Alejandro Sieveking, recientemente reconocido con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2017.

El dramaturgo ganador en categoría emergente, Carlos Briones, dijo que “gacias por este reconocimiento. Muchas gracias a toda la gente que trabaja en la Muestra de Dramaturgia, a los colegas y las colegas que también están recibiendo esta distinción. Que viva el teatro hoy más que nunca, y toda mi admiración a Don Alejandro Sieveking, maestro de generaciones”.

Por su parte, el ganador en la categoría trayectoria, Alejandro Moreno, recalcó que “estoy muy contento por ser seleccionado, y a la vez, muy deseoso de tener diálogo, tiempo y comunicación con la persona que va a dirigir mi obra, porque las obras tienen que readecuarse y no caer en una estética ya instalada, más cuando suceden transformaciones como la que estamos viviendo ahora. Es muy importante que el imaginario cultural y social del país se vea reflejado en los textos”.

La Muestra Nacional de Dramaturgia, nació el año 1994 a partir de la necesidad de crear un espacio para estimular y promover la escritura dramática de nuestro país.

Este programa bianual, busca incentivar la producción de dramaturgia, entre autores/as emergentes y de trayectoria, propiciando un encuentro que aporte a la participación y descentralización creativa.

En su versión 2018, la Muestra que cumple 18 años, será dirigida por la dramaturga y escritora Nona Fernández y la directora y actriz Paly García, reconocidas representantes de las tablas en nuestro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...