jueves, 30 de noviembre de 2017

Hacia una economía plural



La discusión económica actual necesariamente ha tenido que hacerse cargo de lo que implican las economías asociativas, cooperativas, comunitarias y autogestionarias, temáticas que se aborda en el libro “Ensayos sobre economía cooperativa, solidaria y autogestionaria” del académico Raúl González Meyer. 

Un libro que argumenta en favor de empujar un amplio sector de actividades económicas asociativas, cooperativas, comunitarias y autogestionarias, como contrapeso del sector privado-capitalista y público-estatal.

Alimentado en vertientes del cristianismo social, del comunitarismo, del socialismo democrático y descentralizado, del liberalismo social, del anarquismo y, más recientemente, del ecologismo y de las referencias indígenas sobre el buen vivir, González plantea que otros modos de producir, distribuir y consumir pueden ser visibilizados, valorizados y creados cuando vemos en ellos no solo cantidades de bienes y servicios generados sino, sobre todo, los vínculos y relaciones sociales que construimos a través de la economía.

Además, el libro analiza la presencia de esta corriente en países latinoamericanos como Bolivia, Brasil y Ecuador; la historia de estas propuestas desde el siglo XIX; experiencias chilenas en el mundo popular; sus críticas al capitalismo y al socialismo estatal, sus relaciones con el catolicismo social, con el comunitarismo y con el marxismo y, finalmente, las condiciones para su mayor peso en la sociedad y la economía. 

El académico González señala que “la idea de una economía cooperativa, solidaria, asociativa, autogestionaria ha formado parte de un ideario crítico de los procesos de modernización dominantes (…) Esas alternativas existen en y desde el presente y su fomento, práctico e ideológico, permiten bosquejar una economía plural que abra espacios anchos a expresar y experimentar racionalidades y sentimientos, como los que destaca el título de este libro".


Raúl González Meyer es académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y profesor invitado en la Universidad Católica del Maule. Es economista de la Universidad de Chile, Magister en Desarrollo Urbano en la Universidad Católica de Chile, Diploma especial en Desarrollo de la Universidad Católica de Lovaina y Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Lovaina. Actualmente es Director del Núcleo de Investigación y Docencia en Ambiente y Desarrollo (NIDAS), coordinador del grupo de investigación en Economía Social y Solidaria, Director del Instituto de Humanidades, Jefe del Magister de Desarrollo Sustentable en Ambientes y Territorio; miembro del Consejo del Doctorado en Estudios Transdisciplinares de América Latina.  Ha sido profesor invitado en la Universidad Católica de Lovaina y la Universidad Católica del Uruguay.

La presentación del libro se realizará este jueves 30 de noviembre de 2017, a las 15:00 horas en el auditorium Paulo Freire de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Av. Condell 343, Providencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...