domingo, 12 de noviembre de 2017

“El vestigio del silencio”, debut literario del cineasta Jorge Yacoman



La novela “El vestigio del silencio” del cineasta Jorge Yacoman se presenta como el debut literario del joven director y guionista de “La comodidad en la distancia” y “Fragmentos de Lucía” la cual, tras haberse publicado primero en inglés, está ahora disponible en español.

La novela es un drama de ficción, narrado en primera persona, que se centra en un joven que mientras va conociendo a una mujer se va dando cuenta de que no recuerda ciertos periodos de su vida, lo que va afectando la relación e incluso poniendo en riesgo sus vidas.

“El nudo de la historia es la relación que se va formando entre el protagonista y una mujer, la cual se va poniendo en juego a medida que el pasado de él se va revelando. Esta atracción se pone a prueba en planos morales, intelectuales y espirituales. Se cuestiona mucho qué es el amor y el sentido de estar en pareja, de cómo complementarse y convivir, sobre todo hoy en día donde hay mucha competencia e individualismo”, comenta el autor.

Yacoman explica que “la historia se desarrolla en una ciudad ambigua, sin nombre, pero que tiene muchas similitudes con Santiago a nivel social y político. Esta ambigüedad para mí refleja esa falta de identidad como chileno que yo tenía al momento de empezar esta novela, porque en ese sentido me afectó mucho el haber pasado toda mi infancia en México. Por ese lado, también la novela es una búsqueda de mis raíces, donde siempre está la pregunta qué es ser chileno, y es una búsqueda que quise llevar más allá de cosas más superficiales como modismos, costumbres o nuestro mismo castellano tan particular. Me interesaba entender mejor nuestra mentalidad, nuestras contradicciones”.

La novela, nació como una forma de desenvolverse en un formato paralelo a los guiones de cine que estaba escribiendo el autor. “Como el guión tiene un propósito más técnico, necesitaba poder expresarme mejor con las palabras y explotar una sensibilidad distinta. Tenía 18 años y la historia nació a partir de querer imaginar mi futuro como artista 10 años después. Estaba terminando cuarto medio y tenía toda esa presión de qué carrera elegir y el tipo de vida que soñaba. Era muy idealista y con muchos valores muy conservadores y religiosos. Mi sueño estaba muy contaminado por presiones sociales y la culpa católica. Escribir este libro, significó derribar todos esos mitos sociales que me impusieron y en el fondo encontrarme a mí mismo”.


Cuenta el autor que “lo quería que este libro fuera como una conversación entre dos personas, con un lenguaje simple, afectado por lo azaroso de la memoria y con sus contradicciones”. Un detalle particular de este libro es que su versión original es en inglés. “Fue parte de mi búsqueda por mi propia identidad y mi identidad como chileno—por haber vivido toda mi infancia afuera y no poder encontrar un español con el cual sentirme cómodo. Lo que hizo que el protagonista se fuera llenando de fantasmas y marcas muy inherentes a la sociedad chilena.

Jorge cuenta que este libro le tomó 10 años escribirlo. “Nació primero como una historia corta, para probar un formato donde pudiera sentirme más libre con las palabras, porque paralelamente estaba escribiendo un guión de cine y ahí todo era a nivel visual y sonoro. Es por esto también que este libro lo dejé en un español neutro y no quise chilenizarlo, porque el cine me parece un reflejo más fiel en este sentido y en la literatura busco un retrato un poco más psicológico”.

Durante este periodo, además de su trabajo en cine, Yacoman también escribió otros seis libros: dos novelas, tres compilaciones de relatos cortos y uno de poemas, los cuales planea publicar pronto.

Jorge Yacoman es cineasta y escritor. Nació en Santiago el 1 de enero en 1988 y pasó su infancia en México y a su regreso a Chile, se tituló como técnico cinematográfico. Además de escribir guiones, novelas, historias cortas y un libro de poemas, fue asistente de dramaturgia de Alfredo Castro en la Escuela del Teatro La Memoria.

Ha dirigido varios cortometrajes, uno de los cuales, “A través de tu reflejo” (2010), obtuvo el segundo premio en la competencia de cortometrajes de estudiantes del 17º Festival de Valdivia.

Su primer largometraje, “La comodidad en la distancia”, una producción independiente y autofinanciada, estuvo en la sección Cine en Construcción del 61º Festival de San Sebastián, participó en la Competencia de Cine Chileno de SANFIC 10 y también se exhibió en Alemania y Suiza y con el apoyo de CORFO en distribución, se estrenó en marzo de 2016 en salas de Santiago y regiones.

Su segundo largometraje, “Fragmentos de Lucía”, debutó en salas chilenas en mayo de 2016 y se estrenó en el 32º Festival de Varsovia en Polonia y el 61º Festival de Valladolid en España y también, en el Shanghai Film Museum y el Instituto Cervantes de Beijing en China. Además, obtuvo nominaciones en los Premios Caleuche y Pedro Sienna, obteniendo en estos últimos la distinción a mejor interpretación secundaria masculina para Alejandro Sieveking.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...