miércoles, 11 de octubre de 2017

Vuelve Encuentro Nacional de Clubes de Lectura



En tiempos de memes y conversaciones en redes sociales, dinámicas románticas y formativas como los Clubes de Lectura, son acciones dignas de replicar, validar y sobre todo, conmemorar. 

Más cuando en Matucana 151 (Biblioteca de Santiago, Metro Quinta Normal) el conversar, debatir y opinar en torno a un libro o autor se desarrolla desde hace más de 12 años, teniendo su Encuentro Nacional de Clubes de Lectura, como la punta de lanza y gran fiesta de la literatura grupal. La cual se desarrollará este jueves 12 y viernes 13 de octubre, de 9:30 a 19:00 hrs. en el edificio de Extensión Cultural de este institución Dibam. 

Esta es la séptima edición de este evento reúne experiencias de “cluberas/os” de todo Chile, teniendo a la Biblioteca de Santiago como anfitrión y organizador. 

Charlas, talleres y mesas de opinión ahondarán en esta ocasión el tema “Jóvenes y literatura” que tendrá exponentes tanto de Santiago, como de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Rancagua y la región de Los Lagos. 

Cabe mencionar que este encuentro desde sus primeras ediciones ha tenido por misión extender y dar a conocer experiencias en regiones, junto con descifrar y confirmar a estas iniciativas como herramientas efectivas de fomento lector, de manera profesional, asociativa y en red. 

Este año el énfasis también está puesto en los jóvenes y para eso contaremos con la presencia del núcleo de investigación y acción en juventudes de la Universidad de Chile. Posterior a eso tendremos las experiencias del “Club lecturas en red” (Rancagua), el “Club Portum Literare” (Valparaíso), y Bitácoras de lectura, un club que transita entre lo virtual y lo presencial (Santiago), además de exponentes de Tarapacá, Coquimbo y Los Ríos que presentan las redes regionales. También se contará con la participación de la booktubers, Laura Mera; el editor Miguel Ángel Ferrada (Arcano IV), Isabel Molina (Galería Plop!) y la destacada escritora Francisca Solar. 

Sumando, estará  la realización de los talleres “La ilustración, un recurso fundamental para la mediación” (Karin Pieper), “Recursos lectores para cluberos: ampliando la red” (Claudia Andrade y Hugo Hinojosa de CIEL), “Escritura creativa, el círculo virtuoso del lector” (Francisca Santibáñez), “redes sociales aplicadas a clubes de lectura” (Stephanie Veas) y un taller dirigido especialmente a los que recién inician en estas lides “Cómo armar tu club de lectura” (Bibliotank).

Este evento cuenta con el auspicio del Plan Nacional de fomento lector a través del Consejo del libro y la lectura. 

Para revisar la programación e inscribirse gratuitamente en ambas jornadas, visita la web: www.bibliotecasantiago.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Internos de las cárceles de Chile realizan emotiva muestra artística inspirada en Violeta y Nicanor Parra

Hasta el 25 de septiembre se expondrá una emotiva muestra, llena de detalles y con una calidad artística destacada es la que realizarán ...