lunes, 30 de octubre de 2017

Orquesta Sinfónica Nacional estrena réquiem de Schnittke



Un esperado estreno es el que la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile presentará el viernes 3 y sábado 4 de noviembre a las 19:40 horas en el Concierto N°15 de su Temporada Oficial 2017, programa que incluye dos destacas obras de compositores rusos: Réquiem de Alfred Schnittke y la Sinfonía N°15 de Dmitri Schostakovich, todo bajo la dirección del maestro estadounidense de origen ucraniano, Leonid Grin.

“Es un programa muy especial”, comenta el maestro Grin respecto del concierto que comenzará con una obra catalogada como una Missa solemnis, es decir, creada para ocasiones especiales, en este caso una misa de muertos o Réquiem. 

Escrita por Schnittke entre 1974 y 1975, fue creada para tres solistas vocales, coro mixto y un ensamble instrumental. De este modo, participarán también de la obra la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, dirigida por el maestro Juan Pablo Villarroel, así como la soprano Claudia Pereira, la mezzosoprano Ana Navarro y el tenor Felipe Gutiérrez. 

Durante la segunda parte del concierto la orquesta interpretará una obra de otro compositor ruso que a su vez fue muy cercano al anterior. Nos referimos a Dmitri Shostakovich y su Sinfonía N°15, la última que escribió “cuando él estaba muy enfermo”, especifica el director titular de la Sinfónica Nacional. En ella el compositor “hace una retrospectiva de su vida y usa diferentes efectos musicales de sus tiempos”, haciendo también referencia a otros compositores – a través de citas textuales o estilísticas – como Tchaikovsky, Mahler, Rachmaninoff o Wagner. 

Compuesta en 1971, la obra fue estrenada al año siguiente de su composición en Moscú, bajo la dirección del hijo del compositor, Maxim Shostakovich.  

“Conocí por muchos años a Alfred Schnittke, fue un amigo personal” señala el maestro Grin. “En este Réquiem no hay una orquesta tradicional, sino es un conjunto pequeño que no sólo incluye instrumentos sinfónicos, sino que hay guitarra eléctrica, guitarra de jazz, por lo que es una obra inusual en nuestros tiempos”.

Director titular de la agrupación desde 2013 y con una destacada carrera internacional, Leonid Grin emigró a Estados Unidos en 1981, donde fue escogido por Leonard Bernstein para participar en el primer Instituto Filarmónico de Los Ángeles. 

Ha contado con la colaboración de solistas como Kathleen Battle, Evgeny Kissin, Yo-Yo Ma, Isaac Stern y Frederica von Stade, entre otros, y ha dirigido en numerosos países de Europa, además de Israel, Nueva Zelanda y Canadá, presentándose junto a orquestas como la Sinfónica de Göteborg, la Orquesta de la Radio de Berlín, de la Radio de Frankfurt y la Filarmónica de Helsinki, mientras que sus compromisos más recientes incluyen a la Sinfónica de Cincinnati, Filarmónica de Belgrado, Filarmónica de Nürenberg, la Sinfónica de Tenerife, y conciertos en el Festival de Música Enescu de Bucarest, por mencionar algunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...