lunes, 30 de octubre de 2017

Orquesta Filarmónica de Viena abre temporada 2018 del Teatro Municipal de Santiago



La Orquesta Filarmónica de Viena, bajo la conducción de Gustavo Dudamel, abrirá la temporada artística al presentarse el próximo 8 de marzo de 2018 en el Teatro Municipal de Santiago.

La nueva temporada se abre con la serie “Conciertos extraordinarios” en la que la batuta de Dudamel abrirá la temporada y le siguen artistas como Maxim Vengerov, aclamado por su estilo magistral y prodigioso dominio del violín y que también exhibirá su talento de director musical en el segundo concierto de la temporada, que se presentará el 10 de marzo de 2018; le sigue Paul Taylor Dance Company, que estarán en el escenario el 21 y el 22 de junio; Pepe Romero, el artista de renombre mundial en el repertorio de la guitarra clásica estará en la sala Arrau el 23 de agosto y Yuja Wang, que cierra este ciclo y que es  considerada una de las mejores pianistas surgida en la última década y probablemente en la historia del instrumento estará sobre el escenario del Teatro el 14 de octubre de 2018.

Por otra parte, la temporada de Ópera se abre con el segundo título de la trilogía de Mozart/Da Ponte, Don Giovanni,  con la régie de Pierre Constant  y la versión históricamente informada del maestro Attilio Cremonesi, quien además se integra como Director Invitado Principal de la Orquesta Filarmónica de Santiago (OFS). Esta obra tendrá seis funciones con una duración de 3 horas aproximadamente.

 Le sigue, en el mes de junio, el estreno mundial de El Cristo del Elqui, con música de Miguel Farías y libreto de Alberto Mayol sobre la obra de Hernán Rivera Letelier y pensada como un intento de representar la voz del desierto y la voz de las pampas nortinas. Con una y media de duración, tendrá cinco presentaciones en el Teatro Municipal. 

En tercer lugar está Tosca, de Puccini, que en esta oportunidad vuelve con la propuesta del aclamado Willy Decker y dirección musical de Konstantin Chudovsky con seis funciones entre el 13 y el 23 de julio de 2018.  
 
Otro estreno en Chile es Lulú, de Berg, bajo la batuta del maestro Juan Pablo Izquierdo, Director Emérito de la OFS y con régie de Mariame Clément.  Sus funciones serán entre el 22 de agosto y el 1º de septiembre de 2018.

En esta temporada se repone la propuesta de Fabio Sparvoli para El barbero de Sevilla, de Rossini, con la dirección musical del experto rossiniano José Miguel Pérez Sierra, que se presentará entre el 20 y el 28 de septiembre de 2018.

 Finaliza el ciclo lírico, con Norma de Bellini, joya del bel canto romántico,  en una producción de Francesca Zambello, Directora General y Artística del Festival de Glimmerglass y Directora Artística de la Washington National Opera, con dirección musical del maestro Chudovsky. Sus funciones se realizarán entre el 7º y el 17 de noviembre de 2018.

El Ballet de Santiago también inicia su temporada en marzo con una temporada muy clásica con Don Quijote, de Jaime Pinto y música de Ludwig Minkus. Sus funciones serán entre el 23 y el 28 de marzo de 2018.

 Luego, está Romeo y Julieta, de John Cranko, con música de Sergei Prokofiev que se presentará en el mes de mayo. En el mes de agosto, los primeros cuatro días, se realizará Tres Mundos, 5° Festival de coreógrafos, que reúne a dos grandes de la coreografía, George Balanchine y Angelin Prejolcaj y una creación para el Ballet de Santiago de Hyo Hyung Kang. 

En octubre, continúa la temporada con La Cenicienta, en la nueva versión de la Directora Artística del Ballet de Santiago, Marcia Haydée y con música de Sergei Prokofiev. 

La fierecilla domada, que se presentará en noviembre, con la coreografía de John Cranko, fue creada especialmente para Marcia Haydée. Inspirada en Shakeaspeare y con música de Heinz-Stoize, promete encantar a los amantes de la danza. 

Con la Navidad llega Cascanueces, el ballet de Tchaikovski que emociona al público de todo el mundo, en la versión de Jaime Pinto.

Fuera de abono, el ballet de Santiago presentará durante el mes de enero El Lago de los Cisnes. A más de cien años de su estreno, con la música de P.I. Tchaikovski sigue siendo el ballet más interpretado del mundo y es considerado una celebración al virtuosismo técnico con toda la sutileza y energía del ballet.
Los diez conciertos programados de la Temporada permitirán a la Orquesta Filarmónica de Santiago mostrar su gran talento y nivel de excelencia.  

Bajo la conducción de su director titular Konstantin Chudovsky; del Director Residente Pedro-Pablo Prudencio; del Director Emérito Juan Pablo Izquierdo; del Director Invitado Principal Attilio Cremonesi  y de los artistas invitados Alfredo Perl y Maxim Vengerov y Maximiano Valdés con Resurrección de Penderecki, entre otros maestros, la Orquesta hará un recorrido por las obras de Maurice Ravel, Sergei Rachmaninov, Wolfgang A. Mozart, Dmitri Shostakovich, Ludwig van Beethoven y Johannes Brahms, entre otros. 

En la Temporada de Grandes Pianistas el público tendrá la oportunidad de disfrutar del virtuosismo de Alfredo Perl y Jean-Philippe Collard, la generosa y comprometida Mahani Teave, el iconoclasta y reconocido interprete de repertorio moderno, Wilhem Latchoumia, el premiado y joven Vadym Kholodenko, y los aclamados Homero Francesch y Boris Giltburg.

Al igual que en los últimos años, el Municipal de Santiago exhibirá las esperadas producciones de Robert Wilson y Krystian Lupa, en el marco del Festival Santiago a Mil. 

Además de El lago de los cisnes regresan como ya es habitual, los Conciertos Ciudadanos gratuitos y para todos.

Acercar a los niños a las artes escénicas mediante piezas más lúdicas, diseñadas a su medida, es la prioridad del programa Pequeño Municipal, que contará con siete producciones escolares y familiares como El carnaval de los animales, Sueño de una noche de verano y La Cenicienta, entre varios.

Además de reanudar los Conciertos de Mediodía, en días de semana a las 13:30 horas, los Domingos Musicales y el Ciclo de Guitarra Clásica, el Municipal de Santiago presenta Armonías Barrocas, conciertos de música de cámara a cargo del Cuarteto Helios, con una amplia selección de obras de los siglos XVII y XVIII, así como también piezas barrocas latinoamericanas pertenecientes al patrimonio cultural de nuestro continente.

Por otra parte, en el marco del bicentenario de nuestra Independencia, el Municipal de Santiago, Ópera Nacional de Chile y la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor, han querido sumarse a las celebraciones con un espectáculo al aire libre y para toda la familia. 

La renovación de Abonos de Ópera, Ballet, Conciertos, Grandes Pianistas y Pequeño Municipal comienza el martes 17 de octubre y se extenderá hasta el 17 de diciembre y quienes deseen adquirir nuevos abonos también podrán hacerlo a partir del 17 de octubre. 

Parte de los beneficios de ser abonado incluyen, entre otras cosas, butaca fija para todas las funciones y un 25% de descuento en la compra de otros espectáculos de la temporada.

Al Gran Abono de la temporada y al Abono Flexible, se suma el Abono Trío, que consiste en un ensamble de espectáculos de distintas categorías, pensados para satisfacer todos los gustos. Finalmente, los descuentos se aplican al paquete de entradas sobre precio de boletería. 

Debido al éxito de ventas, se mantendrán las entradas de último minuto para jóvenes de hasta 25 años, quienes podrán comprar entradas en las mejores ubicaciones por $8.000 pesos, disponibles desde las 00.00 hrs. del día de la función (hasta agotar stock).  Para ello, debe inscribirse en nuestro sitio web y estar atentos a las redes sociales reservándose el Municipal de Santiago, el derecho de selección de funciones, categoría de precios y ubicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Internos de las cárceles de Chile realizan emotiva muestra artística inspirada en Violeta y Nicanor Parra

Hasta el 25 de septiembre se expondrá una emotiva muestra, llena de detalles y con una calidad artística destacada es la que realizarán ...