lunes, 2 de octubre de 2017

Concierto Viola Rebelde presenta los aportes musicales y sociales de Violeta Parra



El próximo 4 de octubre se celebran los 100 años del nacimiento de Violeta Parra. A lo largo del año, los homenajes han tenido lugar en todo el país. 

En ese contexto la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación, UMCE, a través del departamento de Música y con el Taller Musikahuín, también se encuentra preparando un concierto, en el que estudiantes y profesores rescatan algunas de las obras más conocidas, pero en especial, aquellas que no son tan masivas pero presentan elementos sociales y musicales que habitualmente pasan desapercibidos.

El homenaje, se realizará el próximo 4 de octubre a las 11.30 en la Sala de Coro del Departamento de Música.

En esta iniciativa, el taller se centra en dos elementos de la obra de Violeta Parra. En primer lugar, su rol como trovadora, pionera en Chile de la canción de contenido social. La idea es dar a conocer este repertorio, sin dejar de lado las composiciones de contenido más neutro, para dar una visión más global de su obra.

Por otra parte, el programa del concierto incluye trabajos en los que introduce recursos musicales que se desmarcan de los sistemas vigentes en la canción, aunque existentes en el repertorio folclórico que conoció en su trabajo de recopilación. Estos recursos hasta el día de hoy siguen siendo innovadores.
Así, el repertorio que se escogió para esta oportunidad, tiene como eje conductor la faceta contestataria de Violeta Parra, tanto en lo social como musical.

Musikahuín es un taller dedicado a la investigación de música latinoamericana de raíz folclórica, que funciona al alero del Departamento de Música y que, con la coordinación del profesor Rodolfo Norambuena se dedican al estudio de partituras y audios y de la difusión de este trabajo a través de distintas actividades como encuentros, conversatorios y conciertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...