lunes, 30 de octubre de 2017

Carlos Tromben lleva a la ficción uno de los hechos más estremecedores de la historia nacional

"Las iglesias estaban malditas, los cementerios no daban abasto; el terror era la ley. La muerte permaneció días y semanas en Iquique como un olor, un manto invisible, algo de lo que no se podía hablar.

Durante años los habitantes recordarían en privado aquel maldito 1907 en que llovió a cántaros, hubo un eclipse y miles de personas fueron ametralladas por las fuerzas armadas".

Carlos Tromben lleva a la ficción con maestría uno de los hechos más estremecedores de la historia de Chile como fue la masacre en la escuela Santa María de Iquique, el refugio fatal para los obreros de las oficinas salitreras que ese año se levantaron en huelga para defender sus derechos.

Aquí están los líderes sindicales y las autoridades políticas, las mujeres fuertes y la pampa explotada y también, Melchor Martínez y Rosa de Talagante, a quienes los lectores ya conocieron en Huáscar y acompañaron en Balmaceda.

La masacre de la Escuela Santa María de Iquique fue realizada el 21 de diciembre de 1907. La tragedia acaeció en la época del auge de la producción salitrera en Antofagasta y Tarapacá bajo los gobiernos parlamentarios. La huelga, provocada por las míseras condiciones de trabajo y la explotación de los obreros, fue reprimida por medio del indiscriminado uso de la fuerza armada por parte del gobierno del presidente Pedro Montt.

Tromben cierra este ciclo histórico con una novela en que la violencia de la tierra, la violencia de sus habitantes y la violencia del Estado conforman una sola fuerza.

Santa María de Iquique. La muerte de la República ya se encuentra disponible en el stand de Penguin Random House en la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2017 y estará en todas las librerías del país a partir del viernes 3 de noviembre.

La novela, además, será presentada en FILSA el próximo sábado 11 de noviembre a las 16:30 horas en la sala Acario Cotapos de Estación Mapocho y contará con la participación del periodista Andrés Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...