miércoles, 16 de agosto de 2017

Publican antología poética de Alfonso Calderón



La faceta poética, la menos conocida de su obra, se encuentra resumida magistralmente en esta antología escrita por Gustavo Becerra Calderón. Y publicada por Editorial Universitaria.

Esta obra y desde una mirada externa y a la vez cercana del autor del libro, la obra nos permite ingresar al amplio mundo del Premio Nacional de Literatura 1998.

Gustavo Barrera, haciendo un guiño a la riqueza en la obra de Calderón expresa que “hay temas que se cruzan en su obra poética y su escritura de diarios. El diario le permitía dar cuenta de lo que pasaba cada día, y la poesía parece ser algo que le quedaba dando vuelta. No tuvo épocas ni de poeta, antologista, o escritura de diarios, era todo al mismo tiempo”.

“Me gusta verlo como alguien que estaba en un lugar de observación, dando una visión crítica. Él aplicaba un filtro personal de la realidad y le gustaba compartirlo con los demás”, añade Becerra

La escritura de Alfonso Calderón transitó por diferentes géneros literarios, tal como señala el antologista. Poesía, novela, crónica, ensayo y diarios, sin contar las múltiples antologías y prólogos a su haber. Es considerado como integrante de la generación literaria de 1950. Trabajó como editor en revistas Apsi y Hoy.

En 1981, se incorporó a la Academia Chilena de la Lengua. En 1994, asumió como subdirector de la Biblioteca Nacional de Chile. Al entregarle el Premio Nacional de Literatura 1998, fue destacado por “su lucidez, profundidad y variedad de los escritos de ensayista, crítico y poeta”

El cuestionamiento de la muerte, la pertenencia, su relación con lo cotidiano- la narración de su propia época-, la efervescencia de la vida que transmite a través de sus letras y el humor, son elementos que definen la obra de Alfonso Calderón y que están presentes en este trabajo de colección imprescindible para los amantes de la Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...