lunes, 14 de agosto de 2017

La ciudadanía y sus límites



¿Qué se entiende por ciudadanía? “¿Constituye la propuesta de una ciudadanía cosmopolita una alternativa frente al modelo de ciudadanía nacional?

Son las preguntas que intenta responder el profesor Jaime Fierro en su libro “la ciudadanía y sus límites” publicado por Editorial Universitaria 

También, son las preguntas que se plantea el texto para comenzar a reflexionar en profundidad sobre la educación ciudadana y la democracia.  Preguntas que interpelan a la coyuntura electoral e invitan, a meditar sobre el futuro de nuestra república.

En ese sentido, el estudio busca contribuir a la reflexión crítica de la propuesta cosmopolita, revalorizando la importancia del modelo nacional de ciudadanía y su relación con la democracia ya que responder adecuadamente tal interrogante,  requiere dilucidar previamente cuáles son las dimensiones fundamentales que estructuran dicho concepto. 

Desde la ciudadanía en el mundo antiguo, pasando por la democracia, la libertad y participación política hasta la comunidad moral versus la comunidad política, son algunos de los temas que se amplían en esta apasionante edición, resultado de un proyecto ganador del Fondo Juvenal Hernández que reúne a las los más destacados investigadores de la academia de la Universidad de Chile.

La segunda edición de esta obra fundamental contiene la presentación del libro por la Doctora en Sociología Emmanuelle Barzoret, un estudio preliminar, dos prólogos de académicos de la Universidad de Chile y de la Universidad de Valladolid y la visión de cada uno de los capítulos por parte de especialistas que vinculan los textos con temas país.

Jaime Fierro es Ph.D en Ciencia Política por la Universidad de Essex, Reino Unido; Doctor en Filosofía, mención Filosofía Moral y Política, Universidad de Chile; y Doctor en Filosofía por la Universidad de Valladolid, España. Actualmente es académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...