miércoles, 9 de agosto de 2017

Inaugurada exposición sobre los oficios y saberes chilotes



Este lunes se inauguró la exposición “Chiloé, archipiélago de oficios, ingenios y saberes artesanales” que, organizada por la Fundación Artesanías de Chile, estará a abierta a todo público en el Centro Cultural Palacio La Moneda hasta el primer semestre de 2018 en pleno barrio cívico de la capital.

Paula Forttes, Directora Sociocultural y presidenta de Artesanías de Chile, afirmó durante la inauguración que “es un orgullo poder brindar esta muestra cultural, de calidad y gratuita, a los miles de visitantes de este lugar. Son más de cien piezas del mundo de la cestería, textiles y trabajo en madera que testimonian la identidad de la isla, ponen en valor su tradición y nos acercan a su cultura, donde la artesanía tiene un rol primordial”.
 
“Son 100 piezas de artesanías que dan cuenta de la densidad y diversidad cultural del archipiélago y muestra como se han convertido en obras de arte”, añadió Forttes.

El archipiélago de Chiloé impresiona por la belleza de su paisaje y el encanto de una geografía escindida del Chile continental, con una infinidad de islas dispersas en el mar interior o de cara al océano Pacífico.

Un territorio que se despliega con toda su biodiversidad y alberga una historia que guarda en la memoria las formas de vida de antiguos pueblos nómades marinos y otros pueblos indígenas venidos desde el continente, que junto al conquistador español, germinaron las bases de lo que hoy día conocemos como la cultura chilota que con sus propios ritmos, fue perfilándose como sociedad y cuyas características son el resultado de la conjunción de diversas voces, experiencias y saberes.

Para Dani Miranda, maestra artesana cestera representante de la agrupación de La Ballena Dormida de la isla de Llingua y que participó en la inauguración, la cestería ha estado presente toda su vida.

“Aprendí el oficio a los 8 años, mirando a mi abuela, mamá y tías, es que en Llingua todas las mujeres trabajan la artesanía. Todos en la isla saben, hombres y mujeres aunque los hombres, se dedican a la pesca que es el principal ingreso de la isla y la cestería que trabajo, es principalmente en las fibras de manila y quiscal”.

Miranda es una de las tantas maestras artesanas que han preservado estos oficios que se han transmitido y actualizado a través de distintas generaciones. Herederas de antiguas tradiciones que van modelando símbolos que nos hacen transitar por ese espacio colectivo donde se amalgaman identidades, historias y lugares de este archipiélago mágico.

Roberto Triviño, en cambio ha hecho del tallado en madera su forma de dar a conocer la artesanía chilota.

“Un amigo de mi padre hacía los botes para la pesca y de esa manera, a los trece años empecé a tallar la madera, observando como hacían los botes grandes. El primer bote que tallé tenía un metro de largo y actualmente, está en el museo de Ancud.

“Mis botes navegan como los grandes y al mismo tiempo, son objetos de arte coleccionable”, añadió Triviño.

Adriana Tureuna, artesana textil permanecerá en Santiago, realizando talleres con su telar horizontal hasta el 23 de agosto. Durante los talleres, mostrará como se teje con el Quelgo o quelgwo el telar de Chiloé, con una estructura rectangular y que las mujeres chilotas apoyan en sus piernas o bien, tejen de rodillas con el telar apoyado en el suelo.

También, durante la inauguración se dio a conocer la apertura del primer banco de lana en el Archipiélago, lo que permitiría que las artesanas puedan acceder a la materia prima de sus confecciones a un precio asequible durante todo el año.

Fundación Artesanías de Chile pertenece a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia y trabaja por contribuir a la preservación y rescate de las artesanías tradicionales, estimulando la investigación y el reconocimiento de los oficios que forman parte de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Académica chilena recibe en Holanda premio por su proyecto musical Resonancia Femenina

Por tercer año consecutivo, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, un representante de la música chilena ...