jueves, 3 de agosto de 2017

Hebe Uhart gana el Premio Manuel Rojas 2017



Hebe Uhart (Moreno, Argentina, 1936) se convirtió en la sexta ganadora del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, reconocimiento que con su hombre rinde homenaje al autor de “Hijo de ladrón” y que desde 2012 entrega el Consejo de la Cultura con el patrocinio de la Fundación Manuel Rojas.

Al recibir la llamada del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone desde el Parque Cultural de Valparaíso, recinto que antiguamente funcionó como cárcel y donde el mismo Manuel Rojas estuvo preso, Uhart manifestó sentirse “muy emocionada y aprovecho de enviar un abrazo trasandino”.

Ernesto Ottone, al destacar el aporte de la autora argentina expresó que “estamos muy contentos con la decisión del jurado de haber escogido este año a una mujer, la argentina Hebe Uhart. Este premio tiene mucho significado, no solamente por llevar el nombre de Manuel Rojas, sino también porque significa ampliar la circulación y el conocimiento de autores muy importantes para América Latina e Iberoamérica”.

 “Esta votación unánime por parte del jurado nos deja además muy orgullosos de saber que, en los años que lleva este premio, se ha sabido reconocer trayectoria, pero también a autores menos conocidos cuyo valor es de gran relevancia para nuestros países”, dijo el Secretario de Estado.

Por su parte, el Presidente de la Fundación Manuel Rojas, Jorge Guerra, comentó que “todos saben la ligazón de Manuel Rojas con Argentina, de padres chilenos pero nacido en Buenos Aires y toda su etapa formativa, de juventud e infancia la hizo allá. Y ese lado, que parece ser muy anecdótico, le da significado al hecho de que sea una autora argentina quien recibe este premio, en esta oportunidad. Y es importante destacar el vínculo, en el proceso creativo de ella en relación a Manuel Rojas, que es su aguda mirada de los hechos”.

En el acta oficial del jurado se consignó que “Hebe Uhart se ha definido como una persona que mira, y cuando dice mira quiere decir escucha. Quiere decir que los relatos de la veintena de libros publicados desde 1962 hasta la fecha siguen una línea que no se guía por el impacto de los acontecimientos, si no por el deseo de captar el detalle, almacenar en la memoria el microcosmos contemplado y, recién entonces, traer las historias de vuelta como si estuvieran ocurriendo ahora en este mundo y el lector las escuchara en tiempo real”. 
       
Hebe Uhart nació en 1936 en la ciudad de Moreno, Argentina. Es autora de una veintena de títulos, entre lo que destaca su más reciente obra “De la Patagonia a México” (2015) y otros como “Visto y oído” (2012) y “Viajera crónica” (2011). Además, se desempeña como docente y colaborada de importantes medios de comunicación internacionales.

A los 17 años comenzó como maestra en una escuela rural, mientras por las noches estudiaba Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, lugar donde más adelante ella dictaría clases y comenzaría a ser conocida como “maestra de la escucha y la mirada”, gracias a los cuentos que rescatan su amor por los viajes y su particular forma de pronunciar el mundo. Dueña de un fino humor y una particular mirada de la realidad, Uhart ha sido merecedora de reconocimientos como el Premio Fundación El Libro al Mejor Libro Argentino de Creación Literaria en 2011 y dos veces el Premio Konex.

Esta es la sexta versión del El Premio Iberoamericano de Narrativa. Fue creado en 2012 por el CNCA y con el patrocinio de la Fundación Manuel Rojas como uno de los homenajes a los autores que destacan en dicho género.

Es de carácter anual y consiste en una medalla, un diploma firmado por la Presidenta de la República y el Ministro de Cultura y una suma de 60.000 dólares, equivalentes a un monto cercano a los 40 millones de pesos, según cifras del Banco Central, situándose como uno de los reconocimientos más relevantes de habla hispana.

La ceremonia oficial se realizará en el Palacio de La Moneda y será la Presidenta quien, en una fecha convenida entre ambas partes, haga entrega del galardón, tal como se llevó a cabo con los anteriores ganadores César Aira (Argentina; 2016), Margo Glantz (México; 2015), Horacio Castellanos Moya (El Salvador; 2014), Ricardo Piglia (Argentina, 2013) y Rubem Fonseca (Brasil; 2012).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...