miércoles, 30 de agosto de 2017

Fundación Víctor Jara reedita cinco piezas de la discografía del cantautor chileno.

Cinco álbumes que conforman el catálogo completo del cantautor chileno Víctor Jara serán reeditados por la fundación que lleva su nombre.
Víctor Jara, Pongo en tus manos abiertas, El Derecho de vivir en paz, La Población y Manifiesto son los trabajos remasterizados y en formato vinilo que serán presentados en Librería del GAM y que conforman la reedición del catálogo completo del músico asesinado en septiembre de 1973.
Esta actividad está organizada por la Fundación Víctor Jara y colaboran el Consejo de la Cultura y las Artes, Librería del GAM y Liberalia Ediciones.

Este valioso volumen de cuidada presentación gráfica, que incluye varias fotos antes inéditas, es una reseña biográfica que incluye partitura y cancionero en combinación, está avalado por la Fundación Víctor Jara.

Los autores de este libro, son personas cercanas a la vida u obra de Víctor Jara como son Claudio Acevedo, Rodolfo Norambuena, José Seves, Rodrigo Torres y Mauricio Valdebenito.

Además de los textos sobre su vida, el volumen reserva espacio para partituras de sus canciones, divididas según el álbum en el que aparecieron por primera vez ya que el libro, ha tenido hasta ahora tres ediciones y la más reciente de de 2017.

El musicólogo Juan Pablo González,  explica en su prólogo “que hoy, con 365 páginas, un diseño renovado, fotografías en alta calidad y un nuevo prólogo escrito por este libro mantiene su esencia y presenta una biografía de Víctor, un análisis de su obra y las partituras de todas sus composiciones, tanto canciones como instrumentales».

El musicólogo, destaca en parte de su texto que “si bien la obra de Víctor Jara no requiere promoción, pues está bien sustentada en si misma, en el ejemplo ético de su autor y en los corazones y voces de tantas y tantos en la faz de la tierra, su memoria si debe ser honrada y cultivada con hitos como los que nos entrega este volumen.

Un libro que honra su obra musical completa y que instala la partitura como soporte complementario al disco y al canto como vehículo de transmisión de su obra, contribuyendo a develarnos la profundidad de su música desde la elocuencia de la escritura. Disponer de la música de Víctor Jara en distintos soportes, permite una comprensión más depurada de su obra"

Víctor Lidio Jara Martínez (1932-1973) fue músico, cantautor, profesor, director de teatro, activista político y militante del Partido Comunista de Chile.

La figura de Víctor Jara es un referente internacional de la canción protesta  y uno de los artistas más relevantes del movimiento músico-social llamado “Nueva Canción Chilena”.

En 1957, ingresó en el conjunto folclórico Cuncumén y la influencia de Violeta Parra lo animó a continuar con su carrera musical y como solista del grupo, grabó su primer disco que contenía, dos villancicos. En 1961, ya como director artístico del grupo Cuncumén viajó por Europa incluyendo en la gira, a países del Este.

Hasta el año 1968, fue director en la Academia de Folclore de la Casa de la Cultura de Ñuñoa y desde esa misma época hasta 1970 formó parte del equipo estable de directores del Ituch, además de trabajar, entre 1964 y 1967, como profesor de actuación en la universidad.

Entre 1966 y 1969 ejerció como director artístico del grupo Quilapayún y hasta 1970, actuó como solista en la Peña de los Parra

Con la canción «Plegaria a un labrador» ganó el primer premio en el primer festival de la nueva canción chilena y viajó a Helsinki para participar en un acto mundial en protesta por la Guerra de Vietnam.

Tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, Víctor Jara fue detenido por las fuerzas represivas de la época.

Fue torturado y posteriormente asesinado en el antiguo Estadio Chile que desde 1990, lleva su nombre.

La reedición de sus trabajos discográficos, es una iniciativa enmarcada en el proyecto de la Fundación Víctor Jara financiado por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras (OIC) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).
El proyecto será presentado el miércoles 30 de agosto, en la Librería del GAM, actividad que contará con las intervenciones del destacado diseñador Vicente Larrea y los periodistas, David Ponce y Marisol García, acompañados por la presentación en vivo del músico, Nano Stern. La entrada es liberada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...