martes, 8 de agosto de 2017

Abiertas las convocatorias para las actividades del Festival DocsBarcelona Valparaíso 2017



Entre el 29 de Septiembre al 5 de Octubre a la ciudad puerto se vivirá lo mejor del cine documental en Valparaíso a través de DocsBarcelona, que en su segunda versión promete abarcar diferentes temáticas y traer a la pantalla grandes historias de la vida real y en el cual, participarán documentales nacionales en competencia, además de premiadas cintas internacionales.

Con la vocación que siempre ha tenido el festival, acercar los documentales a los espectadores, la experiencia y las ganas de dar a conocer historias, es lo que trae DocsBarcelona a nuestro país, un prestigioso proyecto que lleva 21 años en Barcelona y 4 en Medellín y que viene a fortalecer la industria del documental con diferentes convocatorias para profesionales afines.

Uno de los talleres es Interactive Pitch, que consiste en un llamado a directores/as latinoamericanos para presentar su documental interactivo y transmedia
 
En las bases se establece que se presentarán 4 proyectos latinoamericanos interactivos a una selección de financiadores, especialmente interesados en este tipo de proyectos y para participar, los directores deben ser de nacionalidad latinoamericana.

Los participantes seleccionados para el Interactive Pitch participarán en un taller para perfeccionar sus proyectos y mejorar las posibilidades de financiación de sus documentales, impartido por Louis-Richard Tremblay (NFB, Canadá) y Arnau Gifreu (DocsBarcelona), expertos en documental interactivo.

La fecha tope para presentar su postulación es el 10 agosto 2017 y la publicación de los proyectos seleccionados será el 5 de septiembre 2017 y el máximo de participantes por proyecto es de 2 personas. Las bases para este taller, se pueden leer en la siguiente dirección: http://www.docsbarcelonavalparaiso.com/ed/edicion-2017/formacion-profesional/interdocsbarcelona/pitch/

Otro taller es Hackadoc, un taller documental interactivo para cineastas, programadores, diseñadores, periodistas. La convocatoria latinoamericana es para participar en el taller intensivo para crear prototipos de documentales web en equipos multidisciplinares. El objetivo, es formar equipos que logren la creación de un prototipo de documental interactivo por medio de un laboratorio intensivo. 

Los equipos contarán con el apoyo de un director y programador con experiencia en la creación de este tipo de formatos y lo dictará Arnau Gifreu. Por otra parte, el tutor en área de programación/desarrollo web será Alberto Yáñez. Para el área de dirección y nuevas narrativas será María Ignacia Court y en representación de Tribeca Film Institute estará Zeina Aby Assy

La fecha máxima para postular a este taller es el 10 agosto 2017 y los resultados serán publicados el 1 de septiembre 2017. La realización de este taller será los días  29, 30 de septiembre y 1 de octubre 2017 en la calle Dinamarca 399, Valparaíso.

La organización cubrirá los gastos de alimentación de los participantes durante los horarios de realización del taller pero no, los gastos de alojamiento y traslado que deberán ser asumidos por los participantes.


El tercer taller es de desarrollo y está dirigido a directores y productores que tengan un proyecto documental en fase de desarrollo.  Los directores/as de los proyectos documentales podrán hacer crecer sus proyectos focalizando la historia, encontrar el mejor título, construir el storyline más atractivo o descubrir los mejores personajes, entre otros aspectos del guión.

Se trabajará de forma individual para poder detectar las debilidades y las fortalezas de cada uno de los proyectos seleccionados, además de una consultoría en grupo para enriquecerse de los proyectos de los demás y hacer crecer el propio.

El tutor del taller será Joan Gonzàlez, Director del Festival DocsBarcelona y DocsBarcelona Valparaíso. Es productor ejecutivo, realizador y montador que ha producido más de 150 documentales.

Como novedad participará Arnau Gifreu Castells, coordinador del InterDocsBarcelona y experto en documental interactivo, con el objetivo de orientar a los tres proyectos que más posibilidades tengan de aplicar la interactividad.

La fecha límite de inscripción será el 15 de agosto 2017 y los resultados serán publicados los últimos días de agosto y se impartirá el sábado 30 de septiembre y domingo 1 octubre 2017 en Dinamarca 399, Valparaíso. La sesión interactiva con Arnau Gifreu se llevará a cabo el lunes 2 de octubre.



Arnau Grifreu Castells es investigador afiliado del Comparative Media Studies y del Open Documentary Lab (MIT, Massachusetts Institute of Technology, 2013-2016) y miembro del
i-Docs Group,  el primer grupo de investigación y congreso internacional dedicado al estudio del documental interactivo (2011-2016).

Coordina el InterDocsBarcelona (2013-2016), el primer evento del ámbito latino centrada en las narrativas de no ficción interactivas con especial énfasis en el caso del documental. También es el fundador de la plataforma/observatorio interDOC (2013-2016), con distintas actividades en desarrollo como el lab o el índice de proyectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile cierra su ciclo de Grandes Quintas

 “Sin duda alguna es uno de los puntos altos de la temporada 2024 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile”, comenta el maestro Rodolfo Sa...