martes, 18 de julio de 2017

Socialismo, se hace camino al andar



El libro, Socialismo, se hace camino al andar, de Ernesto Benado es un documento escrito en primera persona, que da cuenta de lo que vivieron quienes soñaron las utopías del siglo XX y despertaron en las complejas realidades del siglo XXI.

Pese a la prisión, el exilio y la caída del muro de Berlín, se puede ser consecuente con las ideas de justicia social y seguir buscando la formación de una nueva sociedad, aunque sea “una meta que no veremos cumplir en nuestras vidas”.

Eso es lo que quiere transmitir Ernesto Benado en su libro que, publicado por Editorial Forja, se construyó a partir de una recopilación de artículos publicados en revistas políticas al calor de los acontecimientos y que recoge su experiencia de casi 70 años entregada al servicio público y a la actividad política.

Como socialista, Ernesto Benado confiesa con dolor que su generación se equivocó; que falló la Unidad Popular al pensar que se podía construir una nueva sociedad en un país como Chile, ya que le faltó una buena dirección política reformista, tanto en lo económico como en lo político.

Por lo mismo, su principal motivación para escribir este libro es transmitir experiencias que puedan servir a las nuevas generaciones de izquierda en su búsqueda por construir una sociedad más justa.

Cada artículo es independiente uno de otro y se han mantenido como fueron escritos, sin modificaciones para mantener su contexto histórico, con su correspondiente fecha. El autor recorre desde sus inicios en política, como militante comunista entre 1943 y 1951, lo que permite al lector conocer aspectos poco conocidos sobre el Movimiento de Resistencia Antiimperialista y sobre lo que se denominó el “Reinosismo”.

Luego, gran parte de sus notas históricas narran lo que fue su participación en CORFO y en el gobierno de la Unidad Popular, entre las que destaca el relato sobre su experiencia como primer interventor de Textil Yarur. Otras notas fueron escritas durante su exilio en Buenos Aires y Londres, así como en México, donde asumió un cargo técnico en las Naciones Unidas.

A su regreso a Chile, Ernesto Benado fue elegido presidente en una de las principales comunas de Santiago del Partido Socialista, para después fundar la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus AC), en la que participó durante 20 años.

Este libro, nos entrega la experiencia de vida de un consecuente socialista con valiosos antecedentes que resultarán útiles para los estudiosos de la evolución política de nuestro país en las últimas décadas.

La presentación del libro será el jueves 6 de octubre a las 19:30 horas en el Café Literario de Providencia (Av. Providencia 410) y estará a cargo del economista Roberto Pizarro y del abogado Jorin Pilowski.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...